OSCILOGRAMAS DE ENCENDIDO, PRIMERA PARTE

SERIE DE ELECTRO-TIPS DE BETO BOOSTER

 

LECTURA DE OSCILOGRAMAS DEL SISTEMA DE ENCENDIDO

 

Bienvenido mi estimado colega diagnosticador de sistemas electrónicos.

 Ha llegado el momento de la verdad. Si estás leyendo esta emisión es porque ya sucedió todo esto:

 1.       Recibiste la serie de fascículos gratuitos de funcionamiento y diagnóstico de bobinas de encendido.

2.       Recibiste el examen de 10 preguntas, recibiste las respuestas y también descargaste el Reporte Gratuito de Combustión Interna y Encendido Electrónico en formato PDF.

3.       Si has estudiado, entonces ya conoces el funcionamiento electromagnético completo de una bobina de encendido.

4.       Sabes también que existe algo conocido como “perfil de onda”, que es sinónimo de “oscilograma”, se obtiene con el osciloscopio automotriz y se utiliza para diagnosticar al sistema de encendido.

5.       Sabes que las tres fases de operación de cualquier bobina son Saturación, Contra-Voltaje y Colapso y que estas se obtienen directamente del oscilograma de encendido.

6.       Ya sabes también que sin importar si la bobina es de 2, 3 o 4 terminales, todas se rigen por el mismo principio electromagnético; aunque tienen diferencias en su forma de conexión por medio del módulo de encendido, todas te arrojarán el mismo perfil de onda de ignición.

 Con todo lo anterior, estás más que preparado para entrarle al diagnóstico con osciloscopio de oscilogramas de encendido, y aquí te mostraré las bases. Si no has descargado el Reporte Especial gratuito, entonces haz clic aquí mismo y ESTUDIALO COMPLETO, porque de lo contrario, no sabrás ni de lo que estoy hablando.

 Ahora vamos a poner manos a la obra.

 Lo que ahora vamos a hacer es revisar cómo se aplican los oscilogramas de encendido electrónico para el diagnóstico automotriz con osciloscopio.

 Todos los diagnosticadores automotrices profesionales son especialmente diestros en utilizar el oscilograma de encendido, para analizar el comportamiento de las tres fases de operación de la bobina de encendido:

 1.       SATURACION

2.       CONTRA-VOLTAJE

3.       COLAPSO

 ¿Pero qué aspecto tiene un oscilograma de encendido?

 Antes de que pretendas diagnosticar fallas en el sistema de encendido con tu osciloscopio EECom2108, primero necesitas saber cómo luce un oscilograma de encendido cuando todos los componentes están funcionando con PERFECCION TOTAL.

 Un oscilograma de encendido es la “fotografía” de la conducta de la energía electro-magnética del sistema de encendido. Cuando tú obtienes el oscilograma y el sistema de encendido está operando con total normalidad, siempre, siempre, siempre se verá como el siguiente:

 Este oscilograma de encendido es un ejemplo de cómo deben lucir todos los oscilogramas de encendido en todos los vehículos, sin importar el fabricante. Desde luego, existen tolerancias de similitud que son aceptables respecto al aspecto general de este tipo de oscilograma. Pero este oscilograma en particular proviene de un monitoreo del circuito primario. Cuando tú conectas tu osciloscopio EECom2108 al circuito primario y si todo está en orden con esa bobina de encendido, el perfil de onda que obtengas en la pantalla de tu laptop debe verse así como la anterior. Cualquier cosa que se aleje de la forma anterior, te está indicando claramente hacia donde debes dirigir tu atención para continuar con tu diagnóstico de componentes.

 Es justo así como un oscilograma de encendido debe lucir. Pero esto, es para el caso de vehículos que están en perfectas condiciones.

 Sin embargo, tú no revisas vehículos en perfecto estado: tú lo que revisas son vehículos fallando.

 Por eso puedes tener la certeza de que cuando por vez primera conectes tu osciloscopio EECom2108 al sistema de encendido, es casi seguro que no obtendrás un oscilograma ideal. Por eso es fundamental que conozcas tanto los oscilogramas que te indican condiciones óptimas, o aceptables por lo menos, así como los oscilogramas de encendido de motores y encendidos que fallan.

 Entonces, la metodología de diagnóstico con oscilogramas de encendido se puede resumir en tres fases:

 1.       Conocer el oscilograma de encendido cuando no hay ninguna falla presente.

2.       Conocer el oscilograma de encendido cuando hay distintos tipos de fallas presentes.

3.       Compararlos entre sí y tomar un decisión.

 El diagnóstico de sistemas de encendido electrónico con osciloscopio radica precisamente en la habilidad de lectura e interpretación de oscilogramas, pero esto se obtiene con la práctica constante y cuando ya te acostumbras, no debería tomarte más de 3 minutos tomar la decisión. Pero primero debemos comenzar con lo más fácil.

 ¿Y esto como se hace?

 Revisando lo mismo de siempre:

 1.       Saturación

2.       Contra-voltaje

3.       Colapso

 Desde luego: cada una de estas fases a su vez se subdividen en secciones más específicas. Y TODAS las vamos a ver aquí.

 Para conectar tu osciloscopio al circuito primario no necesitas ningún adaptador especial: basta con un alfiler, la punta de prueba convencional que viene incluida con el EECom2108 y el osciloscopio mismo.

 Recuerda que la conexión al primario solo puede hacerse en bobinas de 2 terminales, mientras que para las de 3 y 4 terminales solo es posible hacerlo con un captador de flujo magnético para medir el secundario. Una vez que ya te conectaste (ya sea al primario por conexión directa o al secundario por inducción magnética, eso en realidad no importa tanto), ya estás listo para leer saturación, contra-voltaje y colapso así como las “sub-lecturas” que aprenderás conmigo.

 Una buena noticia es que ya que aprendiste a leer el oscilograma del primario, simultáneamente estás aprendiendo también a leer el perfil de onda del secundario porque los dos son prácticamente iguales. Y esto es así porque, electromagnéticamente, uno es el espejo del otro y viceversa.

 El oscilograma de la izquierda es el mismo que el de arriba. Un oscilograma del primario se obtiene al conectarnos a la terminal negativa de la bobina.

 Como hemos venido repitiendo, es el módulo de encendido o la misma PCM la que controla la apertura y cierre del negativo de la bobina; cuando el módulo de encendido abre el circuito, el voltaje en la terminal negativa del primario puede alcanzar un voltaje total de hasta 350 volts.

 
 Dentro del mismo oscilograma tenemos varias subsecciones que necesitan analizarse más a detalle y por lo tanto es importante seleccionar la escala de voltaje correcta.

 Por ahora es todo. De mañana en adelante vamos a conocer las tres fases en un paquete de vídeos gratuitos que tengo preparados para ti.

Todo esto ha sido solo una muestra.

Si la información ha sido de tu agrado todo lo que has aprendido hasta ahora de forma gratuita, imagínate lo que aprenderás cuando tengas el curso de DIAGNOSTICO AUTOMOTRIZ CON OSCILOSCOPIO. Ahí no vemos solamente el sistema de encendido… no, mi amigo… ahí vemos mucho más: sensores, inyectores, bombas de combustible…  lo vemos TODO.

 COMPRALO HOY!

 

Mañana nos vemos. Saludos.

 No olvides dejar tus comentarios.



Comentarios (31)


Javier:
Definitivamente el Osciloscopio es la mejor herramienta para diagnóstico automotriz, estoy muy agradecido por los tutoriales, he aprendido bastante con ellos. Muchos saludos desde Perú.
ramiro:
Le doi grasias a Dios por personas como tu estoi felis de ver incontrado esta pajina gracias BETO que Dios te Bendiga
reinaldo:
excelentes tutoriales muchas gracias por compartir tus conocimientos.saludos desde Chile
Pastor:
DIOS TE BENDIGA!!! BETO SIMPLEMENTE GRACIAS!!un consejo para retomar esta profesion que debo comprar primero diagnostico automotriz con oscilos copio? quedo a la rspera
Celestino:
He estudiado el curso de diagnotico con osciloscopio y esta muy interesante e instrutivo por lo que le estoy muy agradecido por sus ensenanzas desde Tampa FL mis saludos.
miguel:
ola beto vivo en el df y estoy estudiando mecanica, me gustaria mucho ke me pudieras mandar los cursos de los que ablaste del funcionamiento y diagnósticode bobinas de encendido la operacion de una bobina el examen de 10 preguntas,con sus respuestas y el Reporte Gratuito de Combustión Interna y Encendido Electrónico en formato PDF. DE ANTEMANO TE LO AGARDESCO MUCHO Y ESPERO K ME LO PUEDAS ENVIAR LO MAS PRONTO POR QUE ME URGE PARA UNA TAREA GRACIAS
marino parada:
estoy interesado soy de Venezuela como hago para adquirir
beynaldo:
boy a comprarlo pero como estoy leyendo todos losdias para saber y entenderlo bien aohra en la semana se locmpro esta muy buena la informacion del osciloscopio y tanbien para saber a nombre de quien boy a enviar el dinero la cuenta , y el banco
arnulfo:
me parese muy interesante
jorge:
Gracias Beto por todo lo que me as mandado gratis me a ensenado mucho gracias nuevamente.
armando:
muy bueno
cristian:
cuanto cuesta diagnostico con osciloscopio y cual es su contenido
cristian:
hola me gustaria saber el precio mas envio a chile santiago
enrique:
me gustaria saber el precio para argentina
enrique hernandez de la cruz:
felicidades por estos temas tan importantes
jorge:
estoi por tener un curso de oxiloscopio e estado estudiando un poco sobre esto y me gusta mucho pero me gustaria saber cuanto bale este tuyo y tanbien el de escanmail de otc
jose carlos da silva santos:
preciso ugentemente desse manual diagnostico automotris para osciloscopio onde adiquirilo sou reparador quero adiquirilo OBRIGADO AGUARDO RESPOSTA.
Efraín:
Bendiciones en tu vida Beto, estoy muy agradecido por brindar día a día de tu conocimiento a traves de este medio. Quisiera que me enviaras el precio de tus libros en tu moneda ya que soy de Guate. BENDICIONES
jose carlos da silva santos:
olá queria muito adiquirir o curso diagnostico com scanner e o curso diagnostico com osciloscopio. como devo proceder como faser o pagamento do curso,preciso de uma informação como adiquirir esse curso. aguardo resposta obrigado
mario:
interesante material espero por mas desde ya muy agradecido saludos
alberto aguilar:
exelente 10 puntos sobre 10
Crescencio:
yo vivo en California pero me gustaria saber mas del scanner y sus senificado de las Hondas gracias
eduardo:
buenas noches Maestro beto booster.quiero darle gracias por todo lo enviado, recien lo estoy estudiando y la verdad que me sirve muchisimo y voy aprendiendo basten con sus enseñanzas,,,,,mas adelante quiero comprar el osciloscopio que esta buenisimo espero aprender a usarlo.UN GRAN ABRAZO A LA DISTANCIA.
jorge:
bueno el comentario esta muy bueno pero quiero ver como interpretar las señales en el osciloscopio por ejemplo circuito primario y secundario de una bobina de encendiso y la interpretacion de las ondas de los diferentes sensores de automovil gracias
moises:
EXELENTE
gerardo de la O Martinez:
un saludo colega excelente imforacion de mecanica ,yo mande a comprar dianostco con ewscanier
richard:
gracias
temo:
difinitivamente el osciloscopio es lo mejor para el diagnostico.soy tecnico en electronica.
lider:
costo del curso grasias
Arnoldo:
como puedo adquirirlo, vivo en Ecuador. Gracias
cesar augusto herrera rodriguez:
gracias mi amigo beto booster por si gran informacion que nos brinda. me gustaria saber que precio tiene EL CAPTADOR DE FLUJO MAGNETICO Y LAS PUNTAS ADICIONALES PARA COMPLETAR LOS 5 CANALES DEL OSCILOSCOPIO EECOM2108 GRACIAS


Deja un comentario

  •