LA BOBINA DE ENCENDIDO, SEXTA PARTE

SERIE DE TECNICAS Y TIPS DE DIAGNOSTICO DE BETO BOOSTER

FUNDAMENTOS DEL CIRCUITO SECUNDARIO DE LA BOBINA DE ENCENDIDO

Que gusto mi estimado colega. Bienvenido a la sexta parte del curso de Diagnóstico de Bobinas de Encendido. Antes de entrar de lleno, me gustaría preguntarte algo:

 Este sitio lleva por nombre “encendido electrónico”.

Pero… ¿qué es el “encendido electrónico”?

Y lo que es más… ¿qué es el “encendido”?

¿Son simples bobinas, módulos, computadoras, cables, bujías y sensores?

 No.

 El fenómeno de “encendido” tiene que ver con la creación de una forma muy particular de energía: el PLASMA. Por su parte, los COMPONENTES de un sistema de encendido, son simple y llanamente un modesto circuito productor de plasma. Y cuando la corriente eléctrica abandona al secundario y llega a la punta del electrodo justo antes de saltar el arco de la bujía, se forman tres fases: Corona, Ionización y Plasma. (Si te interesa investigar sobre el plasma, existen libros enteros sobre el tema. Pero yo no me dedico a eso.)

 Pero al margen de lo anterior, ya sea que la descarga eléctrica reciba el nombre chispa, plasma o arco eléctrico, lo que yo te voy a decir aquí es que la chispa tiene MUCHO, MUCHO que decirnos acerca del proceso de combustión. Y así debe ser porque es la misma chispa la encargada de consumir el combustible, y gracias a que se trata de un fenómeno eléctrico, podemos medirlo con facilidad. Es así que el sistema de encendido nos brinda la INFORMACION que necesitamos para revisar lo que ocurre dentro de la cámara.  Eso es lo importante.

 

 

Cuando hacemos el análisis del estado del sistema de encendido utilizando un perfil de onda, lo que andamos buscando es:

 1.       Tiempos de saturación

2.       Nivel de corriente del primario

3.       Caída de voltaje durante saturación del primario

4.       Kilovolts de disparo

5.       Oscilaciones luego del disparo

6.       Tiempos de quemado

7.       Voltaje de quemado

8.       Pendiente de quemado

9.       Turbulencia de quemado

10.   Fase final de quemado 

¿Pero cómo lo haremos? ¿Así nada más sacando la bujía y darle marcha para ver el color azul de la chispa?... “Ya miré la chispa, todo anda bien”.

 ¿O haciendo mediciones serias de las tres fases del perfil de onda: saturación, contra-voltaje y colapso, tal y como todo un profesional en encendido electrónico lo haría?

 Tal vez puedas preguntar:

 ¿POR QUÉ DEBO PREOCUPARME POR DETERMINAR ESOS PARÁMETROS? ¿POR QUE ES IMPORTANTE SABER TODO ESTO? ¿NO ES SUFICIENTE CON SOLO REALIZAR UN PAR DE PRUEBAS Y YA?

 En mi opinión profesional, no. Y te voy a explicar por qué.

 Por ejemplo:

 ¿Te ha ocurrido alguna vez que una bobina sí presenta chispa, pero se pone tan caliente la bobina que hasta te quedas preocupado cuando el cliente se lleva su vehículo, sabiendo que la bobina se sobrecalienta?

 Un vehículo puede incendiarse debido a esto.

 Y sabes bien que reemplazar la bobina en la mayoría de los casos no resuelve el problema. Puede apaciguarlo un tiempo, pero esa nueva bobina volverá a sufrir sobrecalentamiento… lo cual te dice que “algo” anda mal con el sistema de encendido. (Tip: revisando la fase de saturación hallarásel problema).

 ¿Qué será? ¿Qué le pasa al sistema de encendido?

 Cuando algo se queme o se derrita en ese vehículo, ese cliente va a volver para reclamarte. Te lo prometo.

 Otro ejemplo típico es el del vehículo que tiene compresión en todos sus pistones, presión en el riel de combustible, todos los inyectores inyectan y la chispa está confirmada visualmente en todas las bujías… y aún así, no enciende. (Tip: revisando la fase de contra-voltaje, casi siempre esa bobina no llega a su nivel máximo y se brinca de la saturación al colapso sin pasar por el contra-voltaje, necesario para acumular excedentes de flujo magnético y entregarlos en el colapso, pero sin un contra-voltaje idóneo, esos kilovolts estarán muy bajitos y aunque sí habrá chispa, no será suficiente para encender la mezcla).

 Ese cliente te verá a los ojos y se irá de ahí.

 ¿Qué será? ¿Qué le pasa al sistema de encendido?

 Otro ejemplo podría ser que un motor está detonando, o como decimos en México, cascabeleando. Está equipado con sistema de encendido electrónico el cual, electrónicamente, se supone que ajusta los grados avance al acelerar bajo carga. Pero en este auto el escáner nos indicaba un código del sensor de detonación, se le cambiamos, pero de todas formas sigue cascabeleando. (Tip: revisando la fase de colapso y al ver que  los kilovolts muy por encima de lo normal, tiempos muy cortos en la fase quemado, la misma fase de quemado sin presencia de turbulencias, la fase final de quemado sin el tope o “nariz” de cierre… todos ellos son pistas de una mezcla pobre en cierto cilindro.)

 Ese cliente te va a cobrar la garantía.

 ¿Qué será? ¿Qué le pasa al sistema de encendido?

Si quieres entrarle “de a deveras” como decimos en México, al diagnóstico completo del sistema de encendido, hay que entrarle entonces al “perfil de onda”.

 Los perfiles de onda no están tan difíciles. Eso sí: requieren práctica pero solo es cuestión de saber qué es lo que estamos haciendo, ya te mostré cuales son los 10 puntos y cómo el perfil de onda nos ayudará en nuestro análisis de componentes. Con la práctica, aprender a leerlos no te lleva más de 5 minutos. En un perfil de onda, cada una de las tres secciones está relacionada con un componente del sistema de encendido.

 Como puedes ver, el conocimiento y los instrumentos ahí están, pero es de ti de quien depende llegar al fondo del asunto. Pero también ten presente que lo que resolvió el problema en un vehículo, no lo resolverá en otro aunque exhiban el mismo síntoma.

 Así que dejando un poco de lado a las bobinas de encendido…  si conoces y comprendes la teoría de funcionamiento de un componente que estás por analizar, entonces ya estás ANTICIPANDO el tipo de señales que esperas observar, para las cuales fue diseñado ese componente.

 Conocer la teoría de funcionamiento eléctrico y electrónico de un componente, en este caso las bobinas de encendido, es lo que permite entender el “por qué” de un resultado y el “por qué” del siguiente paso en el proceso de análisis.

 Y en el caso concreto de las bobinas de encendido, primero hay que conocerlas a fondo, saber con toda exactitud cómo funcionan, las desviaciones que pueden exhibir, por más sutiles que éstas puedan ser y las señales de monitoreo. Para comprender la metodología de operación del osciloscopio en el diagnóstico de bobinas de encendido, te recomiendo ampliamente mi curso de Diagnóstico Automotriz con Osciloscopio, COMPRALO HOY para que empieces a agarrarle el hilo a esta disciplina.

 Anímate y no te quedes atrás

 

Mañana revisaremos la última parte de esta serie de fascículos de Diagnóstico de Bobinas de Encendido par que conozcas las principales desviaciones y como se pueden apreciar en tres perfiles de onda que te voy a compartir. Así que mantente al pendiente.

 Tu amigo y colega:

 Beto Booster

 No olvides dejar tus comentarios.



Comentarios (67)


Omar:
Beto: excelente estos breves comentarios técnicos. saludos
Alberto:
Muy interesante e instructivo muchas gracias amigo
Alberto:
De maravillas la explicación, muchísimas gracias por la solidaridad
cesar rivera:
que bueno que te interesa el bienestar de los mecanicos.... felicidades por lo que haces me ayudas a definir lo que en años he analizado.. gracias
eduardo:
amigo beto ,son muy buenos los articulos,yo trabajo poco y debido a que economicamente no e podido estudiar,todo lo que se lo e aprendido leyendo y practicando. gracias por tu aporte.desde chile
Michel Guerrero:
Saludos, por que debo usar spray en el filtro de aire para poder encender mi gmc 3500 con tan solo 45.000 millas, recientemente le he cambiado bujias y cables, es posible k los injectores esten sucios? O ke la bobina trabaje mal? Por k cuando logro encenderla con el spray, no logro llegar a fondo en la aceleracion, gracias por su importante ayuda.
Merced Sánchez R.:
exelente la explicacion. muy clara y entendible saludos.
florencio:
Beto te agradesco por esta informacion que es la base complementario que todos estaban esperando del encendido de un vehiculo de ultima generacion bueno un abrazon
Alberto:
Gracias por la informacion
Efren corder castro:
ES MUY BUENO ESTE CURSO DE DIANSTICO
noe rdz.:
ok beto al pendiente
walter:
Gracias por la información, me ha sido de mucha utilidad,por el momento no puedo acceder a comprar los manuales pero sigo todo a través de mi correo electronico. Gracias Beto.
hugo fernando villa mendoza:
es buenísima la información así lo considero ya que soy primiparo en la matería pero con muchos deseos de aprenderlo y muy bien gracias don beto.
joel:
buen dia amigo Beto espero pronto aquiri es manual realmente megusta mucho esta informacion grasias por conpartir esta informacion
henrry:
grasias beto es de mucha ayuda tus conociemientos
esteban:
Beto. gracias. x el curso es bueno y de mucha ayuda. ya que la mayoria de mecanicos. siempre tenemos problemas.quisiera saber cuanto cuesta el libro con el ossiloscopio. .Y gracias por por molestarte en escribieme y dar tu curso excelente
Oscar Torres:
excelentes sus apuntes sobre el sistema de encendido gracias por estos conocimientos que acaba de proporcinarme
miguel murrieta:
muy interesantes todos tus articulos grasias por darlos aconocer
SERGIO:
cuando conozcamos los secretos que nos proporcionas no seremos mecánicos..seremos tecnicos automotrices porque conocer como funcionan los encendidos es esencial .gracias por tus enseñanzas tan valiosas Beto.
mario antonio leon nava:
que tal colega esta bien el comentario la verdad ami me gustaria que me mandaras un numero para preguntarte sobretodo loque manejas ojala ce pueda gracias
SAMUEL ZULETA:
muchisimas gracias por el curso de bobinas es realmente muy util
cesar hidalgo leon:
gracias beto popr compaartir tus conocimienos con todo nosotros
cristian:
muchas gracias por todo beto,pero tequiro hacer una pregunta sobre la bobinas de chevrolet corsa de la argetina son bobinas con modulo incorporado y el modulo se quema son frecuente como una falla de fabrica.el auto esta andando nor mal y derepente sepone en 2 cilindros y despues agarra y anda los 4 bien al poner el oscilocopio todo funciona bien. saludos y muchas gracias portodo
Vladimir:
gracias equipo
jose zambrano:
estoy muy agradecido de poder tener esos informes tecnicos. muchisimas gracias. sr beto
Angel:
Muy agrdecido hasta hora por tan valiosa Información
Mario:
Beto el material que estas enviamdo es muy bueno y claro solo hay que tener el osciloscopio para lograr las graficas que te indican datos muy eficientes gracias por las informaciones tecnicas que me envias M.B.
carlos dominguez:
que tremendo tener a al guein que te ayudan en conosimientos tennicos BETO MUCHAS GRACIAS SALUDES
alvaro amador:
Beto. gracias excelente informasion
felix campa:
se esta poniendo muy vueno esto felisidades y grasias
cecilio blanco:
buenisimo, beto gracias,voy palante de la mano, de usted mil gracias saludo..
daniel:
muy buena la informacion segire escuchando tus consejos asta que pueda comprar algun manual tullo
Nolberto:
muy pero muy buena informasion .. solo la falta de dinero es lo que no me ayuda para seguir estudiando grasias...
alexander velasquez:
beto muy interesante todos estos tips grasias por estas enseñansas
DARIO:
muy buenas las informaciones gracias desde argentina
luciano:
exelentes conocimientos gracias por compartirlos un saludo desde Santa CatarINA
fernando arturo vasquez medina:
como esta mi colega te puedo preguntar en cuanto sale el precion de un equipo de autodianotico que tenga osilocopio que sea completo para toda las marca de vehiculo es pero tu respuesta grasia
fernando arturo vasquez medina:
como esta mi colega te puedo preguntar en cuanto sale el precion de un equipo de autodianotico que tenga osilocopio que sea completo para toda las marca de vehiculo es pero tu respuesta grasia
RICARDO GARCIA MARROQUIN:
SENCILLAMENTE ESTA FABULOSA TODA LA INFORMACIÓN QUE PROPORCIONAS,DE VERDAD ERES CLARO Y PRECISO EN TUS OBSERVACIONES, FELICIDADES
ADRIAN:
hola beto soy de argentina, quisiera obtener el curso de diagnostico con osciloscopio, me realizas el envio a argentina?? cuanto me costaria el envio? gracias
wilson quilaqueo:
esta muy buen toda la imformacion te agradesco chauuu!!!
henry wilson marulanda:
Gracias por compartir tus conocimientos con latinoamerica y q de parte de ti no hay ese egoismo q nos cargamos la mayoria de los latinos con los mismos latinos somos un pueblo q necesita el conocimiento para salir de este atraso mental y economico.MIL gracias y un DIOS te page gracias
cristina:
quisiera saber cuanto cuesta el curso con el osilocopio gracias espero tu respuesta
Pepe29:
Hola Beto, es sorprendente ver estos perfiles de onda y todo lo que nos pueden indicar, muchas gracias por tu ayuda y saludos.
eladio lopez bueno:
gracias por compartir tus conocimientos,me sirven para comprender mejor el sistema de mi auto,y darle una mayor atencion,...gracias beto.
esteban tavera:
gracias por los tips nos sirven de mucho para ponerlos en practica
alejandro:
gracias por tus enseÑanzas BETTO, me cuesta mucho trabajo pero con tu ayuda se lo voy a lograr,
enrique:
muchas gracias beto te agradesco este curso es bien importante para mejora saludos cuidate mucho estamos en contacto
Merquisedy Rodriguez:
Excelente,gracias.
henry:
muy bien beto excelente este curdo. mil saludos para ti y los tuyos
Jorge A:
saludos desde Ecuador quiero el manual de encendido electrico cuanto cuesta y como puedo adquirirlo
luis german gallardo:
muy atinados los cursos muchas grasias beto dios te vendiga
adan farias ayala:
estimado colega beto booster gracias por compartir tus conocimientos con nosotros de verdad mil gracias sigue adelante colega que Dios te dendiga
yair maldonado:
gracias por las enceñanza que nos brindas dia a dia
Martin:
Beto que barbaro. he aprendido cosas que ni sabia que existian.gracias por considerarme entre tus colegas y enviarme el curso. dios te bendiga
Angel Guevara:
Gracias por esta nueva información, a la espera de mas, te lo agradecere.
justo-abel-hernandez.:
INGENIERO-BETO-esta-informasion-es-valiosa-espero-que-nos-siga-ayudando esta-informacion-no-logramos-adquirirla- por-aca.SALUDOS. DAVID-CHIRIQUI-PANAMA
SANTIAGO:
MUCHAS GRASIAS BETO, ESTOY MUY AGRADECIDO CON USTED PORTODA ESTA INFORMACION QUE COMPARTE CONMIGO
jorge:
sigue adelante con tus enseñanza espero seguir contado con tus conocimientos tecnicos que son de mucha ayuda a todos los que te segimos att jorge verduga
Jorge Escobar:
Yo compre el paquete de los 10 pasos de un auto que no encienden, y me impacto la facilidad de aprender a diagnosticar fallas del encendido. con este nuevo paquete de diagnostico con oscisloscopio, muero de ganas de pedirlo cuanto antes, estos cursos son lo mejor de lo mejor, Beto espero que sigas en el mercado de cursos on line por muchos años, eres un gran profesional.
rogelio gomez:
hola yo quiciera tener todos los libro del informacion pero que son de muy buena utilidad soy de ecuador gracias
Angel Guarasmo:
Totalmente agradecido, que enriquecedor ha sido para mi leer estos cursos que son un abre boca para seguir aprendiendo del tema. Gracias
Gilberto De Leon:
Gracias por compartir su conocimiento H por brindarlo alas personas q observamos su teoria
walter puca:
hola beto la verdad muy bueno las informaciones que pones siempre los baje todas por partes la unica que no vi fue la quinta parte o las sexta es la quinta?gracias por todo saludos.
Néstor:
No es suficiente con medir la resistencia interna de los devanados primario y secundario de una bobina para diagnosticarla?
aguedo:
buen dia espero este bien mi estimado beto, le comento que todo ha resultado exelente al leer con detalle sus tips pero quisiera hacer una sugerencia con respecto a los cursos, sera que no se puede incluir los equipos, multimetros , escaner, osiloscopios e.t,c...no en todos los paises son de facil acceso particularmente en mi pais venezuela gracias espero considere la propuesta.
Javier Castillo:
Muy agradecido con todos los aportes Beto.


Deja un comentario

  •