LA BOBINA DE ENCENDIDO, SEGUNDA PARTE



SERIE DE TECNICAS Y TIPS DE DIAGNÓSTICO AUTOMOTRIZ DE BETO BOOSTER

 

EN PALABRAS SENCILLAS… ¿QUE ES EL CIRCUITO PRIMARIO DE IGNICION?

 

En resumen: el circuito primario es el cable, o cables, que suministran 12 volts a la terminal positiva (+) de la bobina de encendido. Esto también incluye los embobinados primarios internos de la bobina.

 

 

Por último, también se incluye a los circuitos involucrados en transportar la corriente hacia el módulo de encendido, transistor de potencia o la misma PCM, todo ello, desde la terminal negativa de la bobina.

 
  A la corriente eléctrica que proviene desde la batería, impulsada por un voltaje de 12 volts (aprox.),  se le da el nombre de “Corriente Primaria”.

  
Muy bien. Con esto ya sabes que la terminal positiva recibe 12 volts desde la batería.

 
¿Pero ahora qué sigue?


LA SENAL DE “APERTURA Y CIERRE”

  

Como dijimos en el artículo del día de ayer: lo que hace que una bobina produzca chispa, es la apertura y cierre repetitivos, de la Corriente Primaria y esto debe realizarlo un “Dispositivo de Apertura y Cierre”… el cual, dependiendo del modelo, marca, línea, cilindraje, etc. del vehículo, tendrá a un módulo de encendido, transistor de potencia o computadora (PCM), desempeñando  el papel de “dispositivo de apertura y cierre”.

 
(Para efectos prácticos, al dispositivo de apertura y cierre lo llamaremos “módulo de encendido”.)


El módulo de encendido consigue realizar esta dinámica de “Prendido/Apagado” simplemente interrumpiendo el camino a tierra. La apertura y cierre ocurre en la terminal negativa de la bobina de encendido.


La belleza de esto, es que la dinámica de apertura y cierre de la corriente primaria puede ser verificada muy fácilmente, ya sea que la bobina pertenezca a un sistema de distribuidor o a un sistema de encendido electrónico por módulo. Esto puede lograrse con una lámpara de prueba en la mayoría de los casos, o también con un simple foco LED.


Sin embargo, las bobinas de tres terminales no pueden revisarse de esta manera.


Aquí tienes el procedimiento para revisar bobinas de dos cables, o de dos terminales:

 


 

UTILIZANDO UN LED:

 

1.       Necesitas identificar a las terminales positiva (+) y negativa (-) en el conector de la bobina de encendido. Con esto sabrás cual es la terminal de voltaje y cual la de tierra.

2.       Conecta la terminal ‘NEGRA’ del foco LED a la terminal negativa de la bobina (los LEDs tienen polaridad).

3.       Conecta la terminal ‘ROJA’ del foco LED a voltaje de batería; aunque puedes conectarla a la terminal positiva de la bobina, es preferible hacerlo directo a voltaje de batería.

4.       Cuando todo se encuentre listo, que alguien te ayude a darle marcha al motor.

5.       Si la señal de Apertura y Cierre está presente, entonces el LED debe parpadear intermitentemente.

 

 

 

USANDO LAMAPARA DE PRUEBA DE 12 VOLTS:


1.        Identificar a las terminales positiva (+) y negativa (-) en el conector de la bobina de encendido.

2.       Conecta la punta de caimán de la lámpara de prueba al borne positivo de la batería. 

3.       Con la punta de la lámpara de prueba, conéctala a la terminal negativa de la bobina de encendido.


4.       Cuando todo se encuentre listo, que alguien te ayude a darle marcha al motor.

  5.       Si la señal de Apertura y Cierre está presente, entonces la lámpara prenderá y se apagará intermitentemente.

  6.       No todos los vehículos responden a la lámpara de prueba de 12 Volts… por lo cual para realizarla con éxito, se requerirá que utilices un foco LED como en la prueba anterior.

 
Ahora bien, los procedimientos anteriores solamente son aplicables para bobinas COP de 2 termianles.

 Las de 3 y 4 terminales no pueden comprobarse así.

 La razón por la cual las bobinas de tres y cuatro terminales del tipo Coil-On-Plug (Bobina-Sobre-Bujía) no pueden probarse mediante los dos métodos tradicionales de arriba, es que en sus terminales la terminal negativa NO EXISTE (al menos visiblemente), y que pueda ser expuesta, para que la conectemos a cualquier equipo de medición que tengamos disponible: foco LED, lámpara de prueba, Power Probe, Multímetro Digital, etc.

 Esto es un problema.

 

 


Lo cierto es que exageré un poco para llamar tu atención sobre este punto. La realidad es que la terminal negativa de este tipo de bobinas SI EXISTE, pero lo que DEFINITIVAMENTE no hay es forma de acceder a ella para conectarle un LED, lámpara, de prueba etc.

 
Y es que físicamente la terminal negativa se encuentra DENTRO del cuerpo de la bobina; entonces lo que ocurre es que la terminal negativa se halla conectada directamente al módulo de encendido, el cual a su vez, también está dentro de la bobina.


Todo está encapsulado. Por eso no podemos verlo ni acceder.


¿Cómo lo resolvemos?


Existe una forma: por INDUCCION MAGNETICA.


Para las modernas bobinas individuales por cilindro de tres y cuatro terminales, que incluyen un módulo de encendido integrado, la comprobación de la señal de apertura y cierre se hace por medio de un instrumento especial conocido como Captador de Inducción, el cual se conecta a un osciloscopio, con lo que se obtiene el "perfil de onda", como el que se muestra enseguida.

 

 

Como el cuerpo de las bobinas de 3 y 4 terminales no nos permiten acceder al voltaje del circuito primario, la única opción restante es captar el campo magnético que se induce en el circuito secundario y esto se logra por medio de inducción.

Técnicamente no es posible hacerlo de otra forma y pareciera que en esta época todos los fabricantes han optado por este tipo de bobinas. Son muy pocos ahora los que utilizan bobinas de dos terminales. (Me estoy adelantando, pero en un próximo artículo te explicaré la técnica y rutina de diagnóstico de bobinas de encendido de 3 y 4 terminales). 

 

DISPOSTIVO DE APERTURA Y CIERRE

(también conocido como módulo de encendido)

  

¿Cómo hace el módulo de encendido para producir la señal de apertura y cierre?

 

 

 

Bien, además de necesitar voltaje de batería y tierra, el módulo de encendido también necesita una “señal especial” que le permita determinar el momento en el que debe activar y desactivar el circuito primario. 

  Esto se logra por medio de un dispositivo especial que reporta, precisamente, los momentos óptimos en los que deben ocurrir el cierra y apertura. En resumen, ese dispositivo es el sensor de posición del cigüeñal.


El sensor de posición del cigüeñal le permite saber al módulo de encendido el momento exacto en el que debe de interrumpir la corriente primaria en su camino a tierra, con lo cual, se genera que la bobina produzca la chispa en el momento justo durante la carrera de compresión.


Los sensores de posición son de cuatro tipos, principalmente:


1.       Generadores de pulsos magnéticos

2.       Sensores de efecto Hall

3.       Sensores de detección de metal

4.       Sensores ópticos (fotoeléctricos)


 

  Cada uno produce un tipo especial de señal (señal de activación). Y desde luego, las formas y arreglos en sus conexiones son diferentes entre un tipo y otro, eso sin contar los fabricantes.

 
Lo que en verdad resulta ventajoso es que las señales de todos estos sensores se pueden revisar con demasiada facilidad. Algunos, como el sensor Hall, se pueden probar con un foco LED que puedes comprar en cualquier tienda de componentes electrónicos por menos de $ 0.25 de dólar.


Otros como el generador de pulsos magnéticos y el detector de metales, pueden revisarse con un multímetro digital en su posición de voltaje AC; si se detecta voltaje AC en el orden de los milivoltios, lo más seguro es que la señal producida por el sensor está presente.  

 

Sin embargo, debido a sus propiedades de graficación, la mejor y más confiable forma de someterlos a prueba es por medio de la pantalla de un osciloscopio.

 
Aún así, todos los métodos funcionan. Dependiendo de las circunstancias y según el grado de dificultad que el diagnóstico te lo vaya requiriendo conforme avanzas en tu análisis, será el instrumento que utilices.


Yo he utilizado todas las técnicas con buenos resultados y si a mí me ha funcionado, entonces a ti también te funcionará.

 

Y esa es la relación que el sensor de posición del cigüeñal, módulo de encendido y las bobinas guardan entre sí, pero esta serie de artículos se concentra en las bobinas de encendido.

 


Por ahora será todo.

 

El día de mañana revisaremos la siguiente parte de esta serie, que consiste en el Circuito Secundario de Ignición, así que mantente al pendiente de cubrir todos los artículos porque al final te haré llegar el resumen en PDF para que los descargues a tu PC completamente ilustrado y además, GRATIS.

 

 Seguimos en contacto.


 Beto Booster


 P.D. NO OLVIDES DEJAR TUS COMENTARIOS


 Además, si este artículo te ha gustado, tengo para tí algo mejor:

Para que llegues al fondo de lo que eléctrica y electrónicamente ocurre en la bobina de encendido, entonces definitivamente necesitas el curso de Los 10 Pasos Para Reparar Autos Que No Encienden, en donde te explico las conductas que las bobinas exhiben y lo que debes esperar en el proceso de diagnóstico de bobinas en vehículos que no encienden.

 No cometas el error de reemplazar piezas que están en buen estado.


 Haz clic en la siguiente imagen para que ordenes tu curso de  Los 10 Pasos Para Reparar Autos Que No Encienden HOY MISMO y descubras exactamente como se deben diagnosticar los problemas que exhiben las bobinas. 


 



Comentarios (236)


LUIS RIVERA:
BETO, MI SINCERAS FELICITACIONES, HE ESTADO LEYENDO TUS ARTICULOS Y NO TIENEN DESPERDICIO POR PARTE; SI LOS TECNICOS DE HOY TE SIGUIERAN ESTOY SEGURO QUE APRENDIRAN DE VERDAD.UN FUERTE ABRAZO DESDE REPUBLICA DOMINICANA.ESPERO SIGA BRINDANDO INFORMACIONES TAN IMPORTANTE PARA EL APRENDIZAJE TECNICO AUTOMOTRIZ
Moisés Morales:
Por favor Sr Boster si fura posible visualizar los diagramas internos de los devanados primario y secundario de las bobinas.Gracias
gerardo:
Amigo Beto te felicito por el profecionalismo con que te manejas. eres exelente y pienzo que todos los que trabajamos en estas areas devieramos compartir mas de nuestras experiencias, pues nos hace grandes. como te dije antes y estoy en la linea de equipo pesado(motores diesel, y sistemas hidraulicos) quiciera poder tener un escanner para este tipo de equipo. saludos
luis g. gallardo:
gracias por explicarnos con pasiencia los pasos a segir para este pipo y otros tipos de fallas y ahorrar tiempo y dinero muchas gracies
francisco:
Muchas Gracias por todos los datos importante que nos estas enviando
Ricardo:
señor Betoo muchas gracias por la informacion fue de excelente felicitaciones y saludes desde colombia
juan jose payares cantillo:
Beto excelente la informacion sobre las pruebas de las bobinas de encendido te lo agradece todo el pèrsonal de mantenimiento de la ESCUELA NAVAL DE CADETES ALMIRANTE PADILLA en Cartagena Colombia.
enrique:
muchas gracias beto tu esplicacion es muy exacta y se entiende perfectamente te agradesco y seguimos en contacto
carlos:
Doy gracias a Dios por ponerte en nuetros caminos, gracias sr. beto por ayudar a formar buenos tecnicos con sus informaciones, un abrazo.
pacheco vallarta:
beto gracias por tus conocimientos se te agradece el compartimento de estos ya que nos ilustras y nos sacas de dudas uchas gracias
pirobo:
Grasias por despejar nuestras dudas das cursos en alguna escuela me gustaria acudir alguno de ellos?
DARIO CARDONA:
felicitaciones BETOBO0STER por darnos la oportunidad de obtener estos conocimientos de gran importancia gracias.
aguilar:
gracias querido beto ,muy lindos cursos t lo agradesco sigue adelant
Felipe González:
Gracias inmensas, por conpartir tus conocimientos y experiencias, y hacernos la vida de la mecánica un poco más facil. Éxitos...
edusimon:
muyn bueno tu aporte pero se podra tocar alguna vez diesel pesado caterpillar
Felix Rodriguez:
Es un material excelente, deberias pasarlo a PDF
Jorge:
Muy bueno hermano..!
richard de peru:
beto gracias por tus aportes me sacas de muchas dudas sobre todo de cometer el error de quemar las bobinas de encendidos DIOS TE VENDIGA
Alberto:
Buenísimo amigo Beto, un gran aporte a mi capacitación muchas gracias saludos Alberto de Argentina
jorgre aguirre gutierrez:
gracias beto por darnos estos comentarios los estrudio en las noches cuando llegoa mi casa cuidate
Miguel Rodriguez:
querido amigo Beto Boster . excelente ;esto es una reliquia y un legado patrimonial gracias por entregarnos este documento que difícilmente alguien lo entregase . dios lo bendiga.
sanyai agrinzones:
estan buenisimos esos tips le agradesco que me alla tomado en cuenta para estos tips que de los mas de bueno
Andres:
Gracias Beto !!!!! te admiro la voluntad de compartir con nosotros tus conocimientos. FELICITACIONES Un abrazo
carlos:
Gracias por la informacion,yo tengo tu libro,pero no esta demas estos consejos. Carlos
BASTARDO:
GRACIAS BETO POR TODAS ESAS ENSEÑANZA
piston1:
muy buen aporte amigo
darwin:
quisiera adquirir estos fasiculos como se haria el pago y es mas es seguro que si yo les pago me envian los faciculos y como yo estoy seguro se eso quien me lo asegura y por que medio me los envian me pueden confirmar eso
RAMON ZAMUDIO:
GRACIAS BETO POR ESTA INFORMACION YA QUE ES DE GRAN UTILIDAD PARA NUESTRO TRABAJO DIARIO Y NOS DESPEJA DE DUDAS TECNICAS,DEBERIAS DE HACER UN CURSO MAS COMPLETO SOBRE ESTE TEMA, INCUYENDO MODULOS Y SUS DIAGRAMAS ETC.
César:
Beto, que bien tus enseñanzas,, ojala pudieras venir a Ecuador, gracias por tus cursos
RAUL:
Beto mis respeto en este tema de la inyeccion electronica, felicitaciones y agradecimiento por el conocimiento compartido.
Alberto Manotas:
Beto;creciendo dia a dia con tus conocimientos que nos aportas,he salido de muchas lagunas .gracias Su amigo en Colombia Alberto.
Alejandro:
Gracias por el apoyo a nuestra economia ya que con ayuda de sus tips y diagramas yo he resuelto muchos problemas, pero con lo que si estoy batallando es con lo del osciloscopio ya que su precio es bastante alto, y mi economia no me permite comprar uno nuevo , voy a ver si puedo conseguir uno usado , espero poder seguir reciviendo informacion de ustedes gracias por ayudarnos .
melvin lara:
Beto; esos cursos están bellezas gracias hermano por compartirlos con todos nosotros es una gran oportunidad de aprendizage la que nos das a la cual le sacaremos mucho provecho, sigue con esa buena voluntad me gustaria obtener todos esos libros y folletos, gracias de nuevo
carlos cattaneo:
muy muy bueno yo trabajo en motores marinos y es muy buena la prueba y la explicacion gracas de verdad esto no se ve en la facultad
antonio:
gracias beto por tan valiosa información y te informo que ya adquirí hace tiempo los diez pasos para autos que no encienden.
daniel:
gracias beto por tu sabiduria eres unico realmente tu informacion es lo mejor.
noe rdz.:
saludos beto ygracias por compartir tu conocimiento
segundo:
hola Beto el curso de bobinas esta interesante todo es exelente.
JAVIER LONDONO:
Excelente
fausto miguel roque:
te agradesco que no te lvides de nosotros le ponemos mucha atencion a tus articulos
renzo:
beto muy bueno el material gracias por facilitarme esta informacion me es de mucha ayuda
RoloxMotors:
gracias Beto por ampliar la informacion. si bien ya conocia estos metodos, nunca esta demas de recordarlos ya que muxas veces lo olvidamos, tambien he aprendido cosas nuevas. por que nunca uno lo sabe todo .
Francisco:
Beto: Gracias, claro y preciso Atte.
cajativan:
Con toda honestidad estoy muy complacido por la facilidad de expresión, la didáctica y eficiencia del curso, gracias Beto es una suerte contar con alguien como tú para nuestro respaldo.
mario de las heras:
Como siempre muy valiosa explicacion de la electronica para nuestros conocimientos, desde ya muchas gracias beto, que dis guie tus pasos. Atte.mariomhb
William:
Gracias Beto por por adquirir conocimientos y despues compartirlos con los demas. saludos
juan:
saludos y gracias por compartir tu sabiduria muy bueno
fejix campa:
muy buen curso grasias por tu ayuda saludos
miguel:
bueno me has animado a comprar tu libro es muy intersante eso que solo estoy en la segunda parte,sabes es la primera ves que compro algo via web,voy a buscar una tarjeta para poder adquirir tu producto
JOEL OSWALDO:
MUCHAS GRACIAS BETO BOOSTER POR SEGUIR ILUSTRANDONOS, QUE ESTES BIEN Y SALUDOS COLEGA
MELECIO DE LA PEÑA RAMIREZ:
estoy muy agradesido por recivir esta enseñanza y sobre todo nos llevas de la mano en los procedimientos me son muy utiles estos conocimientos y ahora quiero el curso para entender un ocoloscopio saludos beto
henry:
saludos beto des de venezuela,gracias una vez mas por tus conosimientos compartidos muy agradesido es muy interesante gracias
manuel villa:
Gracias por la informacion que nos proporcionas la cual es de muy buena utilida
daniel:
gracias amigo beto,mi agradecimiento por la informcion que nos a brindados ya que nos seran de mucha utilidad.
chuver:
muy buen aporte gracias Beto
jhon alejandro:
exelente el tema y loas ilustraciones sige enseñandones beto lo felicito desde colombia un saludo
luis enrique vasquez cifuentes:
me parece un exelente curso, explicado en una forma sencilla y clara, ademas es un tema muy importante en la parte automotriz, muchas pero muchas gracias.
Jose:
Beto:muchas gracias por tus enseñanzas. Tus explicaciones son totalmente claras dignas de un técnico de primera y con una monumental experiencia. Desde Uruguay te envio mis felicitaciones.
Jose Ant.:
Hola Beto, un abrazo, esto es excelente muy bueno. Gracias.
MARTIN:
BETO. no cabe duda te las sabes de todas todas. gracias por compartir tus conocimientos con nosotros. espero la tercera parte que me imagino estara igual o mas ineresante. dios te bendiga
Dr car 1:
Gracias Beto por compartir esos tips que son muy interesantes sobre todo porque despejan muchas dudas gracias nuevamente y estaremos en contacto
gapv:
Igual que siempre, las explicaciones que proporcionas son fáciles de entender hasta para personas con poco conocimiento técnico como yo. Gracias y saludos desde el sur de la Ciudad de México
jose quinchiguango:
muchas gracias por las enseñansas que todo este material nos da una buena tarde
hugo fernando villa mendoza:
desde COLOMBIA profe y amigo gracias siempre estoy al tanto de tu información,por cierto me falta por adquirir el paquete de Diagnostico con Osciloscopio,chao bendiciones.
Pedro Moen:
Gracias por la inofrmacion me es de suma utilidad, agradecer de igualforma que compartas tu experencia con nosotros. saludos y abrazos.
oscar e. dewey:
la verdad es muy bueno,para saber es lo que nesesitamos por argentina es la informacion de los circuitos de los distintos autos grasias oscar
victor godínez:
muy bien estructurada su explicación y accesible
Miguel:
quetal bien atinado el curso grasias estamos en contacto.
danny condori mesibano:
esto tambien es para el auto volvo 460
LUIS:
Hola beto te envio un abrazo rompe costillas,y alavez te agradesco por todo lo que compartes con todos los que nesecitamos de los conocimientos que tu tienes sigue adelante que dios te bendiga de ECUADOR
luis rosendo:
gracias beto por dar estas explicaciones q estan geniales y comprendibles espero seguir resiviendo mas econocimientos para seguir aprendiendo mas y comparando con mi trabajo, gracias coleja.
onorio:
mejor que esto hermano no creo, excelente curso mi querido amigo, ya en corto tiempo he aclarado dudas que no tenia ni idea de como funcionaban ciertos componentes, muchas gracias.!
luis:
gracias muy buena informacion
joaquin:
beto . grasias por compartir con nosotros tus conosimientos
alonso ibarra:
GRACIAS NUEVanente
orly1971:
Una vez mas, muy buena esta nota muchas gracias por compartir tus conocimientos,Orlando.
Anibal Londoño:
Esta muy bien pero el problema con los sistemas de los carros esque cambian con la marca y modelos y hay es donde se dificulta cuando bamos a dar el diagnostico pero con la ayuda de don beto lo bamos a lograr gracias
Ervin Correa:
Estimado amigo Beto.siempre es importante tus conocimientos en nuestras dudas, te doy gracias por tu gran apoyo.Que Dios te bendiga y te proteja
angel gozalez:
total mente exelente amigo beto
RICARDO GARCIA MARROQUIN:
perfecto, todo muy explicado, ahora a machetearle. Saludos.
clinicar:
muy clara tu explicacion
SAMUEL ZULETA:
Te agradescomucho por el curso sobre bobinas, me parese magnifico. MUCHISIMAS GRACIAS. CALI- COLOMBIA
kuriz:
gracias amigo por esta información tan valiosa,
carlos cristancho:
muy buenos y ilustrativo tus cursos beto booster me han servido de gran ayuda ya que trabajo mucho con vehiculos del año
Jaime electronico:
Mi estimado amigo Beto, no te imaginas el tremendo aporte que estás haciendo a las nueva tecnologías en el campo automotriz, por lo tanto, desde Santiago de Chile te doy las mil gracias.
regino:
exelente
Vladimir:
muchas gracias por su ayuda usted y su equipo
joel:
muchas grasia beto por compartir tus consimientos me asido de muchautilidad
eduardo nunes:
MUY BUENO TODOS ESOS TIPS AMIGO Y COLEGA BETO. SALUDOS CORDIALES A USTED Y A SU EQUIPO DE TRABAJO...
jose angel neira:
Como esta amigo Beto muy importante su curso sobre bobinas de encendido es una forma de obtener mejor infomacion al respecto saludos: jose neira (venezuela puerto cabello:
ROBERTO BAEZA:
gracias por el material esta buenisimo
REYES:
Gracias Beto por compartir tus conocimientos, hay mucho que aprender de ti.
NELSON MORENO:
COMO SIEMPRE LO HE DICHO USTED ES EL REVOLUCIONARIO DEL SIGLO 21 EN LA ELECTRONICA AUTOMOTRIZ, LO ADMIRO, LO RESPETO Y SIEMPRE A LOS COLEGAS LO RECOMIENDO. AÑO LUZ ESTAMOS CERCA DE USTED GRACIAS BETO GRACIAS.
eduardo:
BETO,muy bueno los articulos, para mi son de gran ayuda.gracias por compartirlo.
Roberto Garduño:
ING Alberto he optado por reconocer su trabajo que me ha hayudado con problemas en los autos, Pero una cosa que tengo duda es podre conseguir el libro del ociloscopio elecrtonico. digame cual es el costo y como lo puedo descargar de internet
gabriel guerrero:
MUY BUENO MUCHAS GRACIAS AMIGO BETO MAS CLARO DE AHI, Y LE QUE ME GUSTA AL GRANO SIN RODEO UN BUEN SISTEMA
carlos:
exelente articulo una pregunta tengo un osilocopio fluk 98 y un solarity de otc cual es el mejor tu opinion
marcos casanova:
Bueno sabes muchisimas gracias me sirvio bastante sobre todo despeje algunas dudas que tenia gracias.
Francisco Antonio:
Eres lo mejor como profesor,lo tuyo es tan técnico que no hay palabras demás, gracias.
nelson:
excelente material gracias
leonel gomez:
no tienes idea cuanto me has enseñado...te lo agradesco...y sigue asi
checotorro:
nuevamente te agradesco por compartir tus conocimientos ademas que son gratis
checotorro:
gracias beto que buena onda
ruben:
muy interesante tu informacion
Francisco Antonio:
Eres muy profesional,gracias
jorge i rivera:
beto muy buen curso de bobina gracias por todo
felix:
gracias ingeniero por su valiosa informacion q DIOS le siga bendiciendo
Antonio. Villela:
Muchas Gracias Beto Booster por este curso. Qué esta muy bien.gracias por ayudarnos con estos cursos que hoy en dia son muy practicos para no hacer gastar al cliente.o no tener que pagarlo uno mismo por no hacer esas pruebas. y cambiar nada mas por cambiar refacciones. ya que estas refacciones son caras. gracias nuevamente.por ese apoyo. estamos en contacto.
Dan:
Hola SR Beto ,gracias por la infoermacion ,de bobinas de encendido,los felicito por la labor que hacen,gracis
Rodolfo Carrillo:
Me parese exelente.perfecto todo este material,que dios te siga dando sabiduria y pasiencia.gracias Beto.
Napoleon:
Cada vez se hace mas interesante, todo esto nos es de muchisima utilidad, Gracias!
MANUEL:
EXELENTE
andres:
hola beto impresionante,la verdad si uno no sabe estos trucos,esta perdido en la mecanica.- gracias por todos estos conocimientos.-
J. Antonio G. Calderon:
En lo personal es de suma importancia esta información para mi. Gracias
hector:
gracias por compartir esto, muy buena info para disipar dudas...
Amed:
Gracias por tu buena informacion esta genial la explicacion que es de suma utilidad con todos los que compartimos de tus conocimientos y que Dios te bendiga. Saludos desde PERU
dario:
gracias beto muy bueno todo de argentina
wicho:
gracias beto...por tus enseñanzas y por la forma en que nos mandas los articulos...que no son aburridos.....
Amed:
Gracias por tu buena informacion esta genial la explicacion que es de suma utilidad con todos los que compartimos de tus conocimientos y que Dios te bendiga. Saludos desde PERU
oscar martinez:
muy bueno y muchas gracias por compartir
maranano:
Un Abrazo Beto Boster por tu aporte a mis conocimientos que han dejado de ser rudimentarios para convertirse en verdaderos conocimientos tecnicos que comparto con mis compañeros de trabajo.Saludo de mi parte y de todos ellos.-
marino sanchez:
muy muy importante lo que usted esta haciendo pacas personas que dan como usted mucas gracias señor Beto
Luis alviso:
Hola sr beto de verás que me sirve esta info para poder tomar con más valentía cada desafío que es un auto que no enciende que llegue al taller...gracias
Pedro Ramirez Calixto:
Gracias beto por tu excelente informacion y experiencias que compartes aprendi bastante.
pedro:
buen dia beto solo tengo una duda en el distribuidor de mi camioneta s10 modelo 89 lleva un capacitor de 2.4 microfaradios y lo sustitui por otro y el modulo de encendido tiene 4 pines y 3 pines el que muestra tiene 6 y resulta que perdi el orden de las conexiones y ademas le movi el piston de la valvula HIAC y no se a que distancia debe graduarse. agradeceria me enviaras la inofrmacion al respecto.
José Ricardo:
hasta el momento me parece que los dos articulos estan excelentemente explicitos e ilustrados, pero en la practica cómo identificar una falla? que pudiera ser electrica o no ??? saludos!!!
Efren corder castro:
Esta demasiado bueno
Amed:
Gracias por tu buena informacion esta genial la explicacion que es de suma utilidad con todos los que compartimos de tus conocimientos y que Dios te bendiga. Saludos desde PERU
enrique delgadillo diaz:
Estimado Amigo Beto gracia por compartir con nosotro tus conosimiento, me asido de muchas utilidad para mi especialmente. Gracia nuevamente Beto por tu excelente informacion y experiencias que comparte e aprendido bastante saludo Enrique 5 region chile
ESTEBAN TAVERA:
ESTE CURSO ES MUY PRACTICO Y FASCIL DE PONER EN PRACTICA
chuy:
Excelente informacion!!! un abrazo tu amigo chuy! desde chiapas"""
alberto garrido:
quetal master booster mi pregunta es la siguiente resulta que mi vehiculo es 1 lumina 92 3.0 m trabaja aproximadamente un minuto y despues se muere como si cortara la ignicion checando la tencion dinamica de la bobina es la luz de alto voltage collor amarillenta se hizo limpieza del carburador medicion de presion de combustible remplazo del modulo (dis)limpieza de la egr remplazo de mangueras de vacio y con resultados negativos asi como resistencia de bobina primaria dentro del rango q sistema hara que el muera la ignicion senor betos
Ascencio:
Gracias por comparter tus cono simientos me asido muy emportante para mi por que estoy leydo paso apaso gracias nuevamente
salvador:
muy bueno, mas bien diria excelente y espero que sigas mandando tips para determinar asi de facil las fallas gracias Beto
ERIC ARMANDO:
EXCELENTE LA PEDAGOGIA Y MUY TROPICAL PARA LATINOS DIRECTO Y CONCISO SIN RETORICAS TE FELICITO SINCERAMENTE
jose martinez:
beto gracias por la informacion muy interesante...
gorilin:
Beto tu das testimonio de que Dios existe por tu gran corason para enseñarnos lo que sabes DIOS te bendiga
Cristian Rivera:
Bien..Beto te pasaste muchisimas gracias que estes bien
manuel palma rodriguez:
muchas gracias Beto ,me parecio muy interesante tu informacion y muy tecnica por cierto,no se como te das tiempo para hacer todo esto ,que Jehova te bendiga , y un abrazo fraterno , recuerda , te tengo presente en mis oraciones ..............
oscar:
esto si que es muy interezante muchas gracias
ariel:
muchas gracias beto. tocaste mi punto debil !! jaja me encantan los sistemas de encendido, hace poco le instale un MSD a mi auto
jeronimo maceda:
gracias beto por compartir tus conocimiento..
Angel Guevara:
Agradeciendote siempre por la información técnica, de veras que esta excelente. Saludos y que estes bien.
NAPOLEON CABRERA:
Hola Beto, felicitaciones por tu curso...muy instructivo y facil de entender...Saludos
sebastian marenco:
beto estubo excelente la enseñanza he aprendido algo nuevo que me ha ayudado mucho en esta nueva experiensa
sebastian marenco:
beto estubo excelente la enseñanza he aprendido algo nuevo que me ha ayudado mucho en esta nueva experiensa
jair maz:
buenas expicaciones nos ahi nos vemos
Pablo Santana:
en la tercera parte del curso de la bobina de encendido hay un dibuja de una bobina y tiene 1 poste primero y 1 poste primario, sera error del dibujo o yo estoy confundido pero los dos postes no pueden ser primarios aclarame porfavor
alexander velasquez:
saludos beto muchas grasias por estos aportes de conosimiento y de experiencias que as tenido
jose flores:
Excelente la información que Ud.,me ha entregado, lo felicito y que siga por el mismo camino.
santy:
magnifico beto muchas grasias
Manuel Antonio Chavez V:
Saludos don Beto que importantes todos estos conocimientos que adquirimos a diario, mi Dios me lo bendiga Gracias.
JAVIER:
BETO, NUEVAMENTE GRACIAS POR TU INFORMACION.
Alberto Barragán:
muy buema información,gracias beto,recibe mis saludos.
Pedro Garcia:
Es un excelente material didáctico con figuras muy ilustrativas. Muchas gracias.
daniel:
amigo beto, muchas gracias son de mucha utilidad todos estos articulos. saludos desde argentina.
Orlando:
Sr beto su articulo es muy bueno y es de mucha utilidad para los tecnicos automotrices un saludo desde Mexico.
ANDY JAVIER PIT'S SERVICE DE VENEZUELA:
EXCELENTE MATERIAL BETO, SALUDOS DESDE AQUI EN VENEZUELA.
angel:
hola beto muchas gracias por la informacion la verdad es que muy buen material bien desarroyado gracias me ayuda vastante que tengas buenas tardes
Guillermo Cáceres:
Exelente, me parese muy interesante y a la vez aprendemos cosas que siempre quedan en la duda gracias y mucho exitos.
Oscar Reyes:
sin duda es muy bueno y estoy muy agradecido por la oportunidad de aprenderlo, gracias Beto
Nilo Duval Calamaro:
Muy buenos informes gracias por todo amigo...Saludos desde Argentina..
jesus gonzalez:
sin duda alguna es uno de los materiales en el area de bobinas mas completos que se pueden encontrar muy agradecido por toda esta informacion ya que me sirve en mi area de trabajo
salvador garay:
Magnifico maestro eres Beto enserio. muchas gracias y saludos
wikiwiki:
baya no pence que a ser estas pruebas fuera tan sencillas gracias por tus apuntes
joseme:
saludos. Ojalà pudieran complementarse con imàgenes
oscar Muñoz:
de verdad es muy importante tener el concepto y aplicarlo en cuanto al funcionamiento del encendido y es maravilloso contar con su humildad al expresar sus conocimientos tan aplicables en nuestro diario vivir__de verdad Dios lo bendiga por su generosidad al compartir el conocimiento___De verdad muy agradecico Beto Booster.
abelardo orellana:
gracias amigo por compartir tan buena informacion siempre los mecanicos necesitamos de buena informacion para diagnosticar.
Heriberto:
sin palabras hermano, muy bueno
Emigdio Del Cid:
tus conocimiento de la electromecanica traducido en palabras sencillas es provechoso para nosotros gracias BETO BOSTER
Rolando Gonzalez:
Que tal beto eres un excelente profesor gracias a tu capacidad no nos dejas dudas sobre los temas que manejas haciéndolos dinámicos y sencillos para que cualquier persona sin sr ingeniero los entienda saludos y que bueno que exista esto aqui en el ciber espacio saludos y un fuerte abrazo
juan pichardo:
hola beto felicitaciones por tus videos muy ilustrativos de manera clara y sencilla para entender una ayuda muy importante para nosotros los tecnicos
alberto labra:
Que tal Beto como stas??? Oye, quiero hacer una pregunta fuera d est tema; tengo una pregunta!!! Los inyectores solo son accionados para su funcion d apertura y cierre por la computadora o tienen algun otro dispositivo??? Bueno gracias espero puedas ayudarme gracias d ante mano
Gervasio:
Exelente, gracias
wilson larota:
excelente material beto, gracias por compartir tus conocimientos. felicitaciones, saludos desde puno peru
wilson larota:
excelente material beto, gracias por compartir tus conocimientos. felicitaciones, saludos desde puno peru
mauricio:
Gracias ingeniero por la informacion,facil de comprender y muy valiosa para nuestro travajo,vendiciones estamos en contacto.
VIC:
Excelente mi Beto, y gracias por compartirnos tus conocimientos, saludos desde Guanatos.
juan alberto nicolas:
muchas gracias por la informacion me servira de mucho
juan alberto nicolas:
muchas gracias por la informacion me servira de mucho
Angel Guevara:
Muchas gracias por la información, de veras que esta muy interesante, ilustrativa y sobre todo facil de entender.
jose luis:
BETO DE VERDAD MUCHAS GRACIAS POR TU VALIOSA INFORMACION QUE DIA A DIA NOS HACES LLEGAR QUE ES MUY FACIL DE COMPRENDER Y QUE NOS SIRVE MUCHO PARA NUESTRO TRABAJO CHAUU CUIDATE Y QUE DIOS TE BENDIGA JOSE LUIS DE PERU
justo-abel-hernandez.:
GRASIAS-ingeniero-beto-esta-informacion es-primera-saludos-y-felisitaciones. DAVID-CHIRIQUI-PANAMA.
wilger gimenez:
hola pana como estas mira quisiera saber si me puedes dar un curso y cuanto cobras lo que pasa es que no revisaba mi correo hace mucho tiempo pero quisiera empesar desde el principio yo tengo otras personas interesadas
carlos enrique gaviria molina:
Estimado Beto,no sabes lo agradecido que estoy contigo he aprendido muchas cosas y las he aplicado en las motos HARLEY DAVIDSON que es realmente mi trabajo mil gracias
angel:
muy bueno amigo explicas muy bien
Wilder:
Muchas gracias Beto por toda la información que me brindas que Dios te bendiga y segui adelante un amigo de Bolivia.
jorge pico:
Muy respetado señor. La informacion que nos brindas es de muy alta importancia, y nos brindas aclarar dudas en nuestro mundo automotriz. Espero seguir contando con tu ayuda. Gracias.
Jose:
Muy bueno tu curso, Jose de la patagonia de argentina
alvaro noble:
Gracias Beto sos el uno ahora entiendo un poco mas, y salgo de la duda?, Alvaro
david collantes yataco:
hola beto te felicito por tu gran aporte a la electronica automotriz,quisiera perfeccionarme mas en electronica puedes darme un comentario personal,gracias.
Rubén:
Muy loable tu labor, dios te revierta todas tus intenciones. Es material estupendo para el aprendizaje y además colabora con poner la tcnología al alcance de muchos. Hermano ees una persona muy especial
Mario:
Muchas gracias Ingeniero, sus articulos son exelentes, son claros, y la forma de explicarlos son como si estubiera presente. Gracias por tomarse la molestia de enviarmelos.
RICARDO:
beto eres un maquina te felicito gracias ricardo de ESPAÑA.
efren:
beto a sido de mucha ayuda tu informacion que me envias me a sacado de muchas dudas te le agradesco del distrito federal gracias
oscar molina:
por años habia comprado los mejores libros segun yo pero ahora que ingreso a la computadora me doy cuenta de la calidad de tus obras
Jesus Mtz:
QUE TAL BETO, MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR DE TUS CONOCIMIENTOS, ESTA MUY BIEN EXPLICADO, QUE DIOS TE BENDIGA MUCHO Y TE DE MUCHO TRABAJO Y SALUD.QUE ESTES BIEN CON TODA TU FAMILIA.
juan:
excelente información Beto,.,. Gracias por brindárnosla,.., bendiciones ,.,.,.,.
BERMEPA:
MUY INTERESANTÍSIMO
andres:
Gracias estimado, se aprende bastante contigo.
gabriel:
Hola... Beto me perdi pero estoy de regreso y recivinedo tus enseñanzas, gracias por seguir compartindo tus conocimientos, Felicitaciones
hernan:
saludos muchas gracias por tus enseñansas se aprende mucho. quiero pregutar algo sobre el osciloscopio,sirve para cualquier circuito electrico asi no sea automotriz?
sheyo503 El Salvador:
Dejenme felicitarlos por estos importantes aportes de informacion tecnica que son de mucha utilidad sigan adelante se lñes agradece desde El Salvador
jorge:
Jorge esta muy buena las explicaciones
isma:
gracias, es de mucha ayuda la informacion que me mandas.
vktor:
muchas gracias por los cursos que nos mandas y estamos en contacto
guillermo serrano:
eress todo un personaje, y la verdad es de excelente literatura y me despeja muchas dudas estaba en un mundo sin luz
jose:
eres profecional en tu ramo y te felicito por eso gracias por darnos la oportunidad de aprender de managua,nicaragua
Jesus Tte. Mtz:
Muchas gracias por tu acertado y tan bien explicado curso, Te felicto y espero que sigas brindando tus conocimientos a todos tus clientes y segudores. Gracias por todo SALUDOS
PABLO ALFARO:
GRACIAS POR LA INFORMACION YA QUE ME HA SERVIDO MUCHISIMO PARA MI APRENDIZAJE.
Hugo Jauregui Rojas:
Hola Beto, estoy muy agradecido por tus informaciones,solo te pido k me ayudes con las mediciones de bobinas y sensores principales de los vehiculos modernos
DUBAN:
ES MUI INPORTANTE ENTENDER EL FUNSIONAMIENTO EXACTO DE LOS SENSORES VACANO POR ESA INFORMASION GRACIAS BETO
miguel angel:
hola en verdad que es informacion muy util pero me gustaria saber mas sobre el sensor de efecto hall y el de posicion del sugueñal gracias!
david collantes yataco:
hola beto gracias por ilutranos te agradeceria que me mandaras informacion de ecu automotriz en mi pais se reparan mas autos asiaticos y chinos gracias
gaby mejia resendiz:
de mucha ayuda tus comentarios te mando saludos
jorge:
gracias por tu informacion valiosa solo quisiera saver si este tipo de bobinas de 3 cables para mitsubishi se puede medir con el osiloscopio que tu ofreses
dario:
muy buenos comentarios gracias por compartir
enrry:
esta muy bueno quisiera saber lo que sabes genio
willy:
quiciera saver como trabaja el sistema de ensendido hall y si pudiera enviarme un diagrama de un sistema de ensendiso hall
ricardo:
hola señor beto nada mas para agradeser sus enseñansas ya que me ayudaron de nucho GRACIAS.....
angel:
gracias por la enseñanza que ofreces es de buen valor,esto hace que me intereSe mas en el tema,gracias BETO
patricio:
creelo amigo me han encatado tus enseñanzas sabes me gustria saber mas de electricidada automotriz me encanta la electronica pero pues en mi tienpo no pude estudiar mas que dos semestres de radio y television pero ahora la automotriz me parece facinante y me gustaria seguir aprendiendo eres muy buen maestro te felicito espero seguir aprendiendo espero no sea tarde
johan guedez:
Hola amigo Muy Buena Tu Explicasion eres todo un profesional en tu trabajo mi pregunta es como pruebo los sensores de tres pines con el foco led gracias saludos,,,,
norberto fabian ledesma:
excelente el aporte que ud.hace brindandome su conocimiento,felices fiestas atte. Fabian.envieme el costo en pesos argentinos del osciloscopioy demas a mi correo,su fiel alumno de Argentina.
norberto fabian ledesma:
felices fiestas profesor,gracias por todo su conocimiento que me envia.
Migue l:
Tengo una vitara del 2000 motor 2.0 cuatro cilindros no tiene corriente en los conectores de las bobinas del pistón 2y3 en el primero tiene le probe todas las bobinas y estan buenas
juan castellano:
beto gracias por toda esta informacion que nos das es de mucha alluda yo no tengo taller pero soy aficionado me gusta gracias ojala mepueda mandar mas informasion
rodrigo:
Ing.betto ecselente esplicacion sobre los sitemas de encendido especial las pruebas enel osiloscopio me puede ensenar como calibrar el osiloscopio voltge y time grs att.rodrigo
juan reyes gomez:
se agradece toda esta informacion infinitamente valiosa
servicio automotriz unidos s.a de c.v:
mejor esplicado si sirve felisidades y gracias por instruir al gremio
Rubert:
Amigo, excelente tus exposiciones. Te felicito. Saludo cordial.
jaime enrique palacios torregrosa:
H ola BETO gracias por toda la información que me has dado pero DECEO ME des la informacio sobre como checar mas rápido las bobinas de los autos ya que dices que con let se puede hacer por favor mándame el diagrama para poderla hacer gracias jaime
marcos paz igari:
Beto te saludo, lo que si te pediria es como acceder a ciertos manuales para la verficacion de las bobinas y modulos,se despide un amigo sin antes agradecerte por la informacion brindada adios
miguel:
Hola Beto considero que tus anotaciones son claras y se comprende muy bien, sera que es posible las graficas de los circuitos primarios y secundario d la bobina
neder:
gracias amigo , por todos esos comentarios me han servido de mucha ayuda espero seguir aprendiendo de tus conocimientos muchas gracias......
PABLO ALFARO:
quiero felicitarte por la informacion que tanto nos ayuda a resolver las fallas electronicas


Deja un comentario

  •