LA BOBINA DE ENCENDIDO, PRIMERA PARTE

SERIE DE TECNICAS Y TIPS DE DIAGNÓSTICO AUTOMOTRIZ DE BETO BOOSTER

 


Es importante conocer la teoría de cómo funcionan las cosas, pero hasta cierto punto: el flujo de la corriente, el comportamiento del voltaje, la resistencia, el campo magnético, etc., todo eso es importante comprenderlo.

 Sin embargo, nuestro verdadero motivo es aprender a probar componentes.

 Nuestro trabajo es una actividad práctica, que se hace con las manos. Por eso puede parecernos agobiante tener que leer información y escuchar, cuando lo que nos más interesa es poner manos a la obra, reparar el problema, cobrar nuestros honorarios y seguir trabajando.

 La realidad es que se requiere un equilibrio entre conocimientos teóricos y habilidades prácticas.

 Sin conocimientos, solo seremos “cambiapartes” y ganaremos poco. Sin habilidades prácticas, tampoco llegaremos muy lejos. Se necesita de ambos: teoría y práctica. Y debe ser en ese orden. Primero leer y enseguida, actuar.

 El técnico automotriz de hoy debe ser paciente, debe prestar atención.

 El diagnóstico automotriz exige paciencia. La tecnología y la reparación de sistemas electrónicos es una actividad minuciosa, delicada y eso exige que tengamos conocimientos. Solo así podremos hacer un buen trabajo. Si no tienes paciencia, lo más seguro es que esto no sea para ti.

 En esta serie, aprenderemos a probar la bobina de encendido. Los conocimientos que compartiré te enseñarán a determinar si la bobina funciona o si está averiada, SIN IMPORTAR si tienes o si no tienes el manual del fabricante.

 

LO QUE LA BOBINA DE ENCENDIDO NECESITA PARA OPERAR

 

 

 

Hagamos una lista:


1. Necesita voltaje de batería.

 2. Necesita una señal de “apertura y cierre”. Para lograr esto, se necesita de un “dispositivo de apertura y cierre”.

  •  * El dispositivo de apertura y cierre puede ser: módulo de encendido, transistor de potencia, o también esta función puede ser ejecutada directamente por la PCM (computadora del motor).
  • * El dispositivo de apertura y cierre es responsable de “abrir y cerrar” el flujo de corriente eléctrica en el Circuito Primario de la bobina. Es decir, debe activar y desactivar a la bobina.
  • * La apertura y cierre se consigue interrumpiendo la conexión a tierra.
  • * La apertura y cierre es precisamente lo que produce “ciertos efectos internos” dentro de la bobina, tales como “saturación”, “contra-voltaje” y “colapso” que convierten a los 12 volts de batería, en peligrosas chispas capaces de viajar por el aire, por encima de los 20’000 volts.

 

3. Se necesita que el dispositivo de apertura y cierre tenga una “señal de inicio”.

  • * La “señal de inicio” debe provenir de un “dispositivo generador de señales de inicio”.
  • * La tarea del “dispositivo generador de señales de inicio" consiste en informarle al “dispositivo de apertura y cierre” el momento exacto en el que éste último debe producir la “señal de apertura y cierre”.
  • * Generalmente, este “dispositivo generador de señales de inicio” lo identificamos como sensor crank, de posición del cigüeñal, o también del árbol de levas; los nombres varían según el fabricante y también la región del mundo en donde nos encontremos: captador magnético, sensor angular, sensor de velocidad del cigüeñal, sensor ce captación del perfil de encendido (PIP), etc.
  • * Este sensor puede funcionar por inducción magnética, efecto Hall o fotodiodos.
  • * Este sensor produce pequeñas corrientes eléctricas, que pueden ser del tipo análogo (alterna) o digitales (directa).

 

4. Si se cuenta con todo lo anterior, la bobina debería exhibir chispa.

  • * Todas estas señales se pueden comprobar con instrumentos simples y económicos, (pero esto tiene marcadas limitaciones.)
  • * El escáner no tiene aplicación para comprobar el estado de estos componentes.
  • * El uso del osciloscopio permite obtener la radiografía de todas las señales de cada componente que estamos discutiendo.

 

TIPOS DE BOBINAS DE ENCENDIDO 

 

 

 

Lo cierto es que no existen “diferentes tipos de bobinas”. Técnica y eléctricamente, TODAS SON IGUALES y son gobernadas por las mismas leyes de la física… (que no discutiremos aquí).

 No obstante, cuando las vemos en los motores, pareciera que existe toda una gama de variedades.

 Es precisamente esto lo que ha causado tanta confusión y hasta algunos problemas de ejecución  y diagnóstico entre quienes comienzan a conocer las bobinas de encendido.

 Constructivamente sí son diferentes. Pero TODAS hacen lo mismo: producir chispa. Por ejemplo:

 1. Algunos conectores de bobinas de encendido tienen solamente dos cables.

        2. Otros tienen tres cables saliendo del conector.

        3. Algunas son controladas por módulos o PCM que están conectadas por medio del arnés. 

      4. Algunas otras tienen al módulo de control de encendido (o transistor de potencia) conectado directamente sobre la bobina; algunos las identifican como “módulos integrados”… porque forman parte del cuerpo de la bobina.

 Como para confundirse y mejor dedicarse a otra cosa ¿no te parece?

 

 La buena noticia es que los principios básicos de funcionamiento son aplicables para todos los diseños, de todas las marcas, para que enseguida produzcan la chispa que enciende la mezcla.

 Y lo mejor de todo: las pruebas son sencillas y rápidas!

 Muy bien, para comprender como se ejecutan las pruebas de bobinas de encendido, independientemente de cuantos cables salen de sus conectores o de los colores que sean, necesitamos revisar algo de teoría acerca del sistema de encendido.

 

 

 Necesitamos recordar que las bobinas de encendido están formadas en su interior por los circuitos Primario y Secundario; la relación que guardan entre sí y la rapidez de apertura y cierre es lo que produce la transformacion de 12 volts en voltaje en forma de chispas.

 Por fuera una bobina puede lucir completamente normal, pero en su interior existen muchas desviaciones en su comportamiento que nos permiten determinar el estado general del sistema de encendido... pero como no es posible "abrir" una bobina y además, se requiere demasiado tiempo para recorrer la cablería y circuitos, basta con comprender el comportamiento eléctrico de la chispa mediante algo que se conoce como "perfil de onda".

 Cuando utilizamos el perfil de onda, tenemos acceso a mucha informaación que la bobina nos brinda. (Más adelante veremos sobre el perfil de onda).

 Como sabrás, las bobinas son causas de muchas fallas. pero cuando escuchamos sobre problemas con las bobinas, estamos acostumbrados a pensar que el circuito interno de la bobina se "abrió" y en consecuencia, no hay chispa. Muchos técnicos creen que esa es la única falla en una bobina.

 La verdad es que los problemas que las bobinas exhiben van mucho más allá de eso.


Por ahora esto es todo.

 Más adelante también revisaremos algunos detalles acerca de la relación que guardan la Bobina de Encendido, el Módulo de Control y el Sensor del Cigüeñal.

 El día de mañana revisaremos la siguiente parte de esta serie, así que mantente al pendiente de cubrir todos los artículos porque al final te haré llegar el resumen en PDF para que los descargues a tu PC completamente ilustrado y además, GRATIS.

 Seguimos en contacto.

 

Beto Booster

 P.D. NO OLVIDES DEJAR TUS COMENTARIOS

 Además, para que llegues al fondo de lo que eléctrica y electrónicamente ocurre en la bobina de encendido, entonces definitivamente necesitas el curso de Diagnóstico Automotriz con Osciloscopio en donde te explico las conductas que las bobinas exhiben y lo que debes esperar en un oscilograma.

 Haz clic en la siguiente imagen para que ordenes tu curso de Diagnóstico Aurtomotriz con Osciloscopio HOY MISMO y descubras exactamente como se deben diagnosticar los problemas que exhiben las bobinas.

 


 



Comentarios (318)


carlo:
muchisimas gracias betto por la información que datos que se con consiguen por la wed de todas manera gracias
enrique:
muchas gracias por la informacion cada dia se como diagnosticar algun problema por la informacion que nos proporcionas
Carlos:
Excelente información. Muchas gracias, eres muy amable en tomar tiempo para hacerla y enviarla.
juan jose payares cantillo:
Beto, soy mecanico automotriz desde hase mucho tiempo y my trabajo se estaba muy monotono por falta de alguna informacion que grasias a usted obtube, estoy tratando de que en union de mis otros compañeros se pueda obtener todos los paquetes que usted nos ofrese grasias Beto-
Jesus Gaytan Rangel:
excelente forma de enseñar y exponer lo dificil de forma sensilla,mira Beto yo adquire de ti los 10 pasos pero me interesa lo del osiloscopio si me puedes informar lo maximo de la frecuencia de operacion de antemano gracias.y felisidades por tu exito.
Jose Serrano:
Gracias beto: Esta informcion me ayudara a comprender mejor el sistema de generación en los camiones diesel ya que utiliza bobina con bujías para el proceso de generación en DPF. Así puedo verificar y dar mejor diagnostico.
Jose:
Gracias beto: Esta informcion me ayudara a comprender mejor el sistema de generación en los camiones diesel ya que utiliza bobina con bujías para el proceso de generación en DPF. Así puedo verificar y dar mejor diagnostico.
ADRIAN:
hola beto, gracias por toda la informacion que envias me ha sido todo muy util, espero sigas enviando toda esta informacion que tanto hace falta a la hora de diagnosticar...saludos
jesus:
llego como anillo al dedo.... la información gracias anticipadas... luego hare llegar resultados
Manuel Rodriguez:
No mededico a la mecanica automotriz como profesion pero me gusta soy electromecanico areglo equipos industriales y encuentro mucha similitud con la mecanica automotriz por eso megusta leer todo lo que se refiera a el area automotriz siempre he dicho que todos los dias se aprende algo aun en nuestra propia area gracias por compartir es interesante tu trabajo.
Carlos Carrera:
Estimado Beto gracis por la informcion estare pendiente de lo siguiente saluddos
jose Blanco:
que bien,. excelente lo que necesitaba,. muy bueno,. elicidades,. gracias y bendiciones por la gran ayudad que nos brindas por medio de tus programas ,.. saludos
Edwin Artavia Sáenz:
Amigo Beto gracias por el tiempo que te tomas para instruir, está muy bueno esta primera parte esperare la segunda parte,que me imagino estara mucho mejor
Cèsar:
Beto saludos. Excelente tu explicación, espero que nos sigas informando de tus conocimientos.. Saludos César
jorge rey:
ESTIMADO BETO, TE MANDO UN GRAN ABRAZO, Y DIGO QUE OJALA POR MUCHOS AÑOS, PUEDAS SEGUIR TRASMITIENDOME TUS CONOCIMIENTOS.MUCHAS GRACIAS POR TODO. JORGE
Gilberto:
Excelente explicacion Betto, quisiera conocer sobre los modulos de encendidos para autos...
jose trinidad lopez lara:
me parecio muy interesante e importante esa reseña de las bobinas automotrices, muchas gracias.
Sergio Daniel Osvaldo:
Elemental y entendible gracias.-
Alberto:
Excelente explicación, y muchísimas gracias por tenerme en cuenta y darme tan valiosa información, les pido sigan enviándome todo lo referente a inyección electrónica automotriz,prometo estudiar, Atte Alberto
mario de las heras:
Estimado Beto creo que te has apuntado con 10, ya que es muy importante conocer el funcionamiento tecnico de los elementos electromecanicos. Atte. mario
armando vargas gaspar:
me parese sumamente importante comensar por el principio, gracias y estare atento a los siguientes capitulos
orly1971:
Muy buena esta nota, siempre son buenas las notas tecnicas, saludos. Orlando
juan pichardo:
holsa desde que salio tu diagnostico ´popr osciloscopio te mande un mail pára saber el costo y no he sdabido nada del costo por este medio ojala revcibas mi comentario para saber algo de tu diagnostico por osciloscopio gracias
felipo:
muy importante el material ya que hoy en dia casi todos los vehiculos utilizan el encendido electronico por lo tanto debemos de conocer todos los principios de l a electronica del automovil.gracias por el material
RAFAEL OCAMPO:
GRACIAS POR TAN EXCELENTE MATERIAL... SIGA ASÍ Q MUCHOS LE ESTAREMOS MUY AGRADECIDOS POR ESA VALIOSA INFORMACIÓN...
eduardo:
gracias por el curso sobre las bobinas.yo e trabajado en electricidad de auto,mucho tiempo,para mi es muy significativo estos curso, a mi me gusta reparar no cambiar piezas. eduardo.
Cesar Enrique:
Gracias seguire con mucho interes lo que usted nos enseña DIOS lo bendiga saludos Att. Cesar Enrique
francisco:
Excelente informacion como toda la anterior,muchas gracias colega. saludos
ALVARO ELIZONDO ALFARO COSTA RICA:
Gracias por tu información, tu instrucción a estos temas nos abren mas el panorama de la compleja mecánica.
jacor2006:
Exelente tu infomacio clara y precisa
Javier Diaz:
gracias por el curso y entiendo perfectamente lo que esplicas saludos y muchas gracias
hugo:
Muy buena esta nota, siempre son buenas las notas tecnicas grasias
moises melendez rodriguez:
es de mucha importancia gracias por compartir todos sus conocimientos dios lo bendiga siempre
cecilio segundo blanco:
como esta, ingeniero gusto en saludarlo, no me canso de darle, las gracias por su enseñansa con principio fundamento, y a demas gratis,muchas gracias.desde venezuela..
PABLO RIVAS:
buenas noches beto gracias por este contenido tengo bastante interes con lo que se trata de encendido electronico no estoy muy claro espero tener la oportunidad de adquirirlo gracias valencia, venezuela
victor:
hola amigo beto, gracias por la information que es buena y a la vez es bueno saber los principios basicos del funcionamiento.Dios lo bendiga
edgardo:
MUY BUENA TADA ESTA INFORMACION GRACIAS COLEGA
horacio hernandez del toro:
saludos beto gracias a tu informacion pude corregir la falla de mi auto gracias.
GUSTAVO RINCON:
FABULOSO CURSO MIL FELICITACIONES
Angel:
Agradezco el maravilloso material Sr. Beto. Angel de Venezuela
Eduardo:
De antemano agradesco la informacion que comparte y que es de mucha ayuda para los que nos dedicamos a la reparacion de autos. Gracias y Saludos
LIBERIO:
Hola, cuanto cuestan los libros de diagnostico con escaner, osciloscopio y los 10 pasos?
hector joya:
gracias por tu curso que acabas de empesar beto espero me sirva mucho soy muy fanatico de sus cursos mil gracias que dios le siga dando mucha vida para aprender mas de usted
alher61:
Gracias por el lenguaje, ya que de forma muy accesible a todos nos capacitas muy técnicamente
jose quinchiguango:
un agradecimiento de todo corazon a ustd por seguirnos capasitandonos ya que nos sirve muchisimo y que dios le siga dando el don de sabiduria
manuel arturo:
hola que tal beto como esta espero que bien y gracias por brindarnos tantas informaciones que sin ellas todabia estubieramos en un niber muy inferior gracias de veras puedo dar testimonios de tus cursos porque los tengo todos
felix:
Estimado beto muchisimas gracias por esta información,porque me sirve para compartir con mis alumnnos de mecánica automotriz. Bendiciones.
Carlos Riaño:
me parece bueno e interesante. Porque se calientan las bobinas y el carro se apaga.
VLADIMIR:
muchas gracias por el interes que muestran para que muchos salgamos de la ignorancia en esta tecnologia que pocos son la que la entienden
cristhian:
es muy buena informacion, ee un excelente material educativo, gracias por su inetres de colaborar con el resto y deseandote muchas felictaciones.
Felix Lunar:
Excelente y muy explicito, espero sigas haciendo este tipo de trabajo y asi ayudas a los que somos aficionados.
Jose Ant.:
Hola Beto: gracias a Dios que te tiene con nosotros, para que sigas compartiendo todos tus conocimientos, pues son muy baliosos,el materiales muy bueno,que Dios te de mucha paz.
geral:
gracias por la informasion megustaria que me informe injecsion desel elctronica porfabor
manuel:
muy buenas cosas se aprenden con beto boster gracias ando archivando todo el material enviado
Joselo Rome:
Hola, saludos y felicitaciones, es grato y de mucha ayuda seguir recibiendo tus cursos de los elementos electrónicos del automóvil,gracias y espero que sigas así por mucho tiempo. Aprovecho para preguntar cuando sale la segunda remesa de los osciloscopio, pues en la anterior no alcance, gracias de nuevo.
Enrique:
espero recibir este curso desearia saber su costo de cuantas paginas hablamos y detallar que clase de pruebas se realizan con este curso de osciloscopio
David:
Buen día Mr. Beto Booster, mil gracias por compartir su conocimiento estare muy atento a la información que nos haga llegar. Saludos desde Michoacán.
ruben:
GRACIAS POR LA INFORMACION TAN EXCELETE ,QUE TENGAS UN DUEN DIA Y GRACIAS
eloy mora:
que tal beto.muchas gracias por la informacion esta muy interesante,
Narciso P. S.:
Gracias Beto por esta informaciòn, es muy valiosa para mì. En breve adquirirè tus productos, poco a poco. Atte. Narciso
Carlos Salazar:
Betto gracias por la informacion despejaste algunas dudas,aprovecho para preguntart si podemos tocar un poco el tema de los vehiculos hibidos en sentido que tipo de falla presenta y el funcionamiento del inversor y como esta estructurado internamente.
William López:
Hola! Estimado BETO, Estoy muy agradecido por tus consejos y por compartir tu experiencia con nosotros que en Muchos de los casos no somos profesionales en esta rama de la Mecánica, Muy Agradecido!!Saludos!!!
eloy mora:
que tal beto.muchas gracias por la informacion esta muy interesante,
benigno castillo perez:
muchs gracias por tomarte el tiempo en enviarnos estos tips que ancido de mucha ayuda te aseguro que estare al pendiente del siguiente tip gracias BETO BOOSTER
noe rdz.:
que interesante curso esto es para razonar mejor y ser mejor tecnico cada dia gracias BETO por tu valiosisima ensenanza
Nelson Gouveia:
Estimado beto, muchas gracias por dejarnos ver esta información , que es tan valiosa, espero que siguas adelante recopilando tus experiencias. Saludos cordiales
richard de peru:
hola beto te agradesco por las enseñansa que siepre me envias saludos DIOS TE VENDIGA gracias
franklin cano:
que tal beto, te saludo desde el petén guatemala, muy buen contenido, te agradeceria si tienes información de riel común saludos , exitos
claudio:
muy interesante lo expuesto..es bueno refrescar los conocimiento.......
antonio:
una vez más te felicito beto por tu generocidad y aportes importantes al ramo automotriz, gracias!!
Raùl:
Es de gran interes,pero revisando toda la informaciòn no veo por ningùn lado el precio,cantidad de pàginas y uno o màs que otro instrumento para reforzar el aprendisaje.Saludos.
wikiwiki:
hola beto agradezco tu gentiliza por compartir tus conocimiento. espero aprovecharlo dios te guarde
Gustavo:
Muy buena información Beto, gracias por compartirla.
jose:
gracias beto la verdad no sabia como funcionaba la bobina de encendido te agradesco bastante por la informacion
sergiobj:
garcias por esta informscion que me ha sido de mucha ayuda
Fernando:
Gracias, mi estimado Beto, por los buenos tips q pones a disposicion de los q trabajamos en el campo de la mecanica. un abrazo.
jose:
hola beto muchisisimas gracias por toda la informacion que nos brindas y nos das motivacion para seguir aprendiendo nuevas tecnicas y asi tener soluciones
Antonio:
hola Beto exelente esto todo te lo duplica dios amigos y colegas como tu deverianos tener este mundo mil gracias y exitos con sus ejemplos
salvador hidalgo:
gracias beto por toda la informacion que me mandas DIOS tebendiga
Luis alviso:
Hola sr beto ya no me aguanto ¡que venga la 2da parte! Gracias por sacarnos de la ignorancia es exelente amigo gracias a usted sabemos sobre módulos transistores y bobinas esta purete:-)
Oscar Reyes:
Beto muchas gracias por esta oportunidad de aprender algo tan importante de los vehiculos, me ha ayudado mucho de nuevo muchas gracias
jorge i rivera:
esto es lo que yo estaba buscando.es tremendo curso gracias por esta aportacion mil gracias
jose luis:
Gracias por compartir tus conocimientos DIOS te siga iluminando en esta tarea de instruirnos. Un abrazo desde COLOMBIA.
carlos alvarez:
muchas gracias beto bendiciones tu sabes q soy apasionado x la electronica automotriz pero no se como puedo comprar tus libros ni el valor
sanyai agrinzones:
Esta muy bueno lo del curso del osciloscopio
Isidro Rene Gomez:
Hola Beto te agradesco las enseñansas que me envias son muy interesantes y valiosas espero que sigas a delante. Saludos
WILFREDO:
EXCELENTE INFORMACION BETO SIEMPRE ESTAS A LA VANGUARDIA DE TECNOLOGIA DE LA MECANICA AUTOMOTRIZ GRACIAS BENDICIONES
Juan Carlos Cordoba:
Muy ilustrado y bien explicado el contenido y gracias te agradesco por todo lo que me envias Beto.
PACHECO VALLARTA:
beto que buena inforamacion muchas gracias por compartir tus conocimientos con nosotros estare pendiente de la segunda parte
carlos:
hola solo quiero saver si tienes un osciloscopio para medir secundario gracias
beto labra:
Gracias tocallo con "respeto" valiosísima la info y muchas gracias x preocuparte en mandarnos stos mail sigo y seguire al pendiente para seguir cultivando l conocimiento hasta luego beto y sigo bien al pendiente
rafael pacheco girado:
Beto gracias por tenerme en cuenta gracis por tenerme para estas informaciones tan importantes aunque no he podido comprar esa documentacion que usted nos permite para meterse uno más en el cuento de las reparaciones pero espero poder acquirirlas muy pronto hasta pronto y que nuestro Dios le siga bendiciendo.
james cor:
Gracias Beto por tus exelentes ayudas y apuntes
james:
estimado amigo gracias por la ayuda y por el curso esta muy interesante sigue adelante Dios te bendiga....
jorge:
hola amigo muchas felicitaciones por brindarnos informacion tan importante que nos mantienes al tanto de las novedades, saludos.
willytros:
te felicito por lo que nos enseñas a todos para poder estar al tanto de la tecnologia y aprender mas, dios te bendiga y te de mas sabiduria
Luis:
Gracias Beto por tu magnifica enseñanza que Dios te vendiga Amigo.
gustavo pineda:
Beto, muchas gracias por la informacion,
German Salinas:
Te agradesco la preocupacion por tus colegas,la entrega de conocimientos sin distincion ,sigue haciendo estos aportes que mucha falta hace para gente que no tiene muchos recursos para estudiar en algun intituto gracias por tu deferencia
Alfredo Martinez de Queretaro:
Saludos afectuosos es un gran privilegio que nos mande esta informacion, ya que es nuestro trabajo diario las fallas en los sistemas electronicos, al usar tan valiso material nos eriquece en conocimiento y nos ayuda cuando surgen fallas que aveces no estamos tan capacitados a resolver de antemano GRACIAS por su aportacion a ser mejores
gracias beto:
has cambiado el mundo
miguel:
hola beto gracias por la informacion que nos envias es de mucha ayuda los tips que das... saludos y que Dios le bendiga
rigoberto:
excelente esto nos hace saber que no todo lo sabemos gracias por compartir tu conocimiento y que dios de bendiga
LEONARDO MORALES:
Eres muy buen docente, haces ver todo realmente facil, mil gracias por todo ese conocimiento compartido. Saludos desde Bogota,Colombia.
christyan Mtz:
Exelente informacion , concreta y clara, Muchisimas Gracias por compartir tu conocimiento... salu2 ☻
abimael diaz:
beto muchas gracias esta informacion me es muy util., ojala que nos puedas dar mas informacion de este tipo.
gonzalo:
gracias beto booster por el empeño y el tiempo que nos dedica en emviarme toda la información relacionada con todas y cada una de las fallas en el automóvil, gracias
gonzalo:
gracias beto booster por el empeño y el tiempo que nos dedica en emviarme toda la información relacionada con todas y cada una de las fallas en el automóvil, gracias
oswaldo armenta:
les doy grasias a todos los que hacen posible esta gra informacion
Napoleon:
Muchisimas gracias por compartir esta valiosa información!
alfredo:
muy bueno me gusta buena informacion
edeuardo nunes:
estoy muy agradecido por toda la informacio que has dado! que dios te bendiga hoy y siempre...
ramiro:
muchas gracias beto por toda la informacion que nos brindas atraves de tus conocimientos y que sigas adelante ok.
abel:
siempre es necesario mas informacion.Ojala pongas tips y casos que te has encontrado . gracias
RAFAEL BASTARDO:
OJALA TODOS LAS INFORMACIONES FUERAN ASI QUE BIEN ESTA TODO ESTO BETO
Carlos:
Beto, excelente y al alcance de todos
SERGIO MURILLO:
me parece muy bien estos cursos son de mucha ayuda para nosotros hacemos mas rapido la reparacion en los autos
jaime fajardo:
muy buena informacion seguire pendiente de los siguientes capitulos
hector.pietra:
excelente muy buena tu ayuda buen dia
JOSE MARIA GHIRARDOTTI:
Excelente se te nota el oficio un abrazo desde SANTA FE ARGENTINA adelante.
salvador valera salazar:
peritame felicitarlo por la exelente informacion que nos ha enviado muchas gracias y aprovecho para que nos explique a que se refiere la saturacion de la bobina, y en que momento se da,contravoltage y colapso saludos valera
HERMY ORTIZ:
Hola beto gracias por suministrarme esta información es de mucha ayuda, todo los dias aprendemos algo nuevo si esta a tu alcance indicarme como provar los modulos de encendido electronico ya que los dos trabajan en conjunto (modulo y bobina)
Jose Luis Soto M:
Comprar tus cursos es como adquirir una muy buena fuente de empleo Saluos y gracias por esta gran aportacion p.d. Ademas poder crear tu propio taller
carlos mauro:
Muy buena tu enseñanza ,la verdad muy buenos tus cursos te felicito saludos hermano dios te vendiga por este aporte tan importante saludos de muchos colegas desde venezuela ....
daniel:
gracias beto, todo esto es muy elemental y nos das la facilidad de saberlo mas practicamente que dios te bendiga
Edu Caruso:
Excelente tus informaciones, me resultan de muchísima ayuda sobre todo con las nuevas tendencias tecnológicas de los los nuevos autos. Muchas gracias
jose cubillos:
gracias por toda la imformacion valiosa que nos vrinda
fejix campa:
formidable este curso como siempre lo bueno es lo bueno saludos
elvis najera:
yo me dedico a todo la que es ford f-250,f-350,f-450 puro triton,superduty,ford lobo toda tu informacion es muy buena te doy las grasias y espero me sigas mandando tus cursos gratis que son muy buenos.
Douglas alfaro:
Muy buena tu enseñanza ,la verdad muy buenos tus cursos te felicito saludos hermano la ayuda para nosotros hacemos mas rapido la reparacion en los autos
jefferson:
hola beto te agradesco bastante por la informacion....gracias q DIOS te bendiga
RICARDO GARCIA MARROQUIN:
SIMPLEMENTE ESTA INFORMACIÓN ES FABULOSA.FELICIDADES
nelson andres tovar:
grasias beto por esa grandiosa informacio que me hace muy util saludos y que te encuentres bien grasiaaa
REGULO ALVARADO:
GRACIAS POR ESTAS ENSEÑANZAS, DE VERDAD MUY INTERESANTES. SALUDOS
DAVID GIACOMAN FERNANDEZ:
Beto, en realidad deberíamos ponerte una vela....que digo? unas bujías para que nunca dejes de instruir, yo en realidad soy aficionado a la mecánica y no me dedico a esto, pero tengo mis juguetitos (mustang y nissan), en los que aplico tus instrucciones........muy bien de tu parte.Saludos!
Martin:
Beto. gracias por darnos esos conocimientos que tanta falta nos hacen, tu sabes lo dificil que es encontrar ests informacion. gracias por compartir tus conocimientos. dios te bendiga
luis acuña:
saludos beto--meparece interesante el curso de las bovinas ...te comento que siempre es empesar los conocimientos desde abajo para asi ir aciendo conocimientos. grasias por esa grandiosa informasion que compartes con nosotros. DIOS TE BENDIGA
wilson quilaqueo:
Beto te pasate toda la informacion que nos entregas es de mucha ayuda para nosotros te agradesco gracias
enrique:
gracias amigo beto te agradesco que me sigas compartiendo informacion tan importante para mi y aqui estoy siguiendo adelante te felicito y te agradesco cuidate mucho y seguimos en contacto
martin:
de grande quiero ser como beto
justo:
muy interesante todo buena beto
Gonzalo Bobadilla:
La verdad es que para mi toda la información y comentarios me facilitan mas el trabajo porque son experiencias muy buenas gracias Beto la verdad Dios te bendiga y te siga llenando de mas sabiduría.
arnoldo gonzalez:
Gracias por toda esta informacion tan valiosa que nos mandas.
carlos pereira:
hola beto como siempre un saludo afectuoso y agradecimiento por toda esa informacion que compartis con todos tus colegas y que la eprobechamos de la mejor manera para nuestra tarea diaria
arnoldo gonzalez:
Gracias por toda esta informacion tan valiosa que nos mandas.
yesid unas:
amigo betto exelente material gracias por tomarte tu iempo y compartir este documento con nosotros muchas gracias
jorge flores:
muy buena imformacion !te felicito! felizidades...
ISAURO VAZQUEZ:
tengo un probleam con un auto Verna, no hay indicacion de falla, pero se esta presentando una chispa en el Damper del Cigueñal, que puede estar pasando?, ya se le busco por todos lados y no se encuentra la causa, me pueden ayudar, Gracias
regino:
muchas gracias muy clara tu explicacio
Victor Arias:
Gracias Beto por tan valiosa informacion, q nos es de mucha utilidad a todos los colegas, q estamos metidos en la mecanica automotriz, mil saludos y cuidate
joel:
muy buena la información gracias
ALBERTO POLO:
Estoy muy agradecido por toda la valiosa información que he podido adquirir a través de todos tus cursos... GRACIAS...!!!
miguel:
amigo Beto en que consiste el principio de la autoinduccion y la induccion mutua de la bobina
viktor:
MUY BUENA INFORMACIÓN. TE PASASTES!
abdel:
ESTA LO MAXIMO INGENIERO, ES UNA INFORMACION PARA SECARLE EL MAXIMO PROVECHO,GRACIAS Y MIL BENDICIONES.
Jose:
Beto gracias, exelente la informacion compartida ahora si encontramos un verdadero instructor.resiva usted un saludo y Dios lo colme de muchas bendiciones.
Pablo Meza:
Excelente como siempre en toda la información que comparte con nosotros, comparto como muchos aca, Gracias
Pablo Meza:
Excelente como siempre en toda la información que comparte con nosotros, comparto como muchos aca, Gracias
vidal:
es un gusto saludarte beto booster y a la vez felicitarte por compartir tus conocimientos con todos nosotros,
rodolfo:
gracias estimado colega, siempre la imformacion es de suma importancia mil gracias
pabe:
Acabo de ver esta informacion y te agradezco tu atencion,gracias.
NELSON MORENO:
DESDE VENEZUELA, LO FELICITO Y LO ADMIRO COMO UN GRAN MAESTRO EN LA PARTE DE LA ELECTRONICA AUTOMOTRIZ, SIEMPRE RECOMIENDO A LOS CAMARADAS SU PAGINA (SU CORREEO ) GRACIAS CAMARADA GRACIAS.
Moisés Morales:
Muy agradecido señor Boster por la invalorable información que gratuitamente tiene la gentileza de enviarme. Atentamente, Moisés
victor:
hola! beto muchas gracias por esa informacion que brindas incondicionalmente, me parece que tu sitio es uno de los mejores. eh leido en otros sitios pero el que me parece mas seguro y confiable es el tuyo. espero sigas asi por mucho tiempo,nos ayuda mucho a los que nos gusta esto de la electromecanica. te mando un saludo y un abrazo mi amigo .ojala pronto pueda tener los diagramas que ofreces. sin mas por el momento hasta pronto..
carlos luis:
excelente todo lo que has dicho sobre el tema ,, espero seguir leyendo mas sobre el tema
andres:
hola beto como siempre la mejor informacion .- slds
Amed:
Gracias Beto, por tu excelente conocimiento que nos brindas y que sigas adelante enseñandonos mas de las cosas nuevas en este mundo de la electronica automotriz, un Abrazo y saludos desde PERU
Amed:
Gracias Beto, por tu excelente conocimiento que nos brindas y que sigas adelante enseñandonos mas de las cosas nuevas en este mundo de la electronica automotriz, un Abrazo y saludos desde PERU
Jesus Aguilar:
Gracias beto, la información esta completa y como soy ingeniero te entiendo todo lo que explica tan brebemente. nos vemos
jairo:
Dios le siga vendiciendo con tan importantes cursos,y asi poder ser utiles ala sociedad.
esteban tavera:
GACIAS POR ESTOS CURSOS QUE SON MUY BENEFICOS PARA SEGUIR ACTUALISANDONOS
Raúl Ceriche:
Hola Beto, la verdad es que todo los temas que tu tratas son muy interesantes, pero ademas muy completos, estoy muy agradecido por tu aporte a nuestro conocimiento Gracias.
Daniel Legaria Huerta:
Estimado amigo Beto: A mis 75 años he conocido muchisima gente pero muy poca comparte sus conocimientos como tú lo haces con todos nosotros por ello Dios te ha de Bendecir por siempre.
luis peralta:
saludos beto y grasias por la informacion que mandas es muy buena Dios te bendiga
Luis:
muchs gracias por tomarte el tiempo en enviarnos estos tips que ancido de mucha ayuda,y nunca deje de enviarnos esa informacion valiosa que te aseguro sera tambien para producirla con mis estudiantes te aseguro que estare al pendiente del siguiente tip gracias BETO BOOSTER
justo-A-hernandez:
ESTIMADO-amigo-BETO-le-agradesco-toda la-informacion-que-usted.a-conpartido con-migo.Hoy-dia-es-muy-difisil-encon trar-personas-de-buena-fe.BENDISIONES PARA-USTED-YSU-FAMILIA.
santiago zuñiga:
Hola estimado amigo beto, exelente estoy muy agradesido por toda la informacion que usyed me brinda,todos los conocimientos que usted comparte con migo son de gran ayuda para my muchas grasias y que dios le bendiga a usted ,a su familia y a sus colaboradores.
Alfredo:
Gracias por la información, esperare las proximas entregas para salir de mi duda o hacerte una pregunta al respecto.
Pepe29:
Hola Beto, como siempre te felicito y te doy las gracias por tan importante ayuda que nos proporcionas con toda ésta información facilitada gratuitamente, hasta siempre, un abrazo.
edgardo dubon:
muy buena informacion gracias
felipe de jesus lopez sierra:
gracias beto , por compartir la enformacion .
julian castañeda:
excelente toda la información parcero, muchas gracias, me ha servido mucho. siempre estoy al tanto de lo que compartes con nosotros..
electromn:
muchas gracias hermano es sxcelente
Luis Daniel Morales Samayoa:
gracias por toda la información me a cérvido de mucho
MANUEL WEBER:
E APRENDIDO MUCHO ,CON LAS INFORMACIONES, TEORÍAS Y PRACTICAS,QUE NOS PROPORCIONAS, PARA APLICARLA GRACIAS
luis:
esta buenisemo amigo beto gracias por los consejos
jorge hernandez:
beto heres lo maximo gracias por esa imformacion y q DIOS te vendiga
jose martinez:
gracias beto muy buena tu informacion muy detallda especificida propia para refrescar un poco nuestros conocimientos me alegra q existan personas como usted q se preocupan por impartir conocimiento a los demas. att jose martinez
israel:
beto booster.exitos un amigo mas que nos da su enzeñanza .soy nuevo en el campo de las pc y veo que aca se encuentra personas de gran apoyo como usted .gracias por el material tendre mucha informacion
diego salazar:
beto yo soy electricista automotriz en bogota colombia y me parece muy interesante lo k hace gracias
alfonso:
gracias beto como siempre todos tus cursos son de gran ayuda
jose:
el curso esta fabuloso realmente te felicito beto
VIC:
Hola Beto, me parece muy interesante este tema de las bobinas, gracias otravez por compartir tus conocimientos.
victor:
buenos dias amigo lo felicito todo lo que ha llegado me a servido de mucho
Ivan Rodriguez:
Mil gracias Beto por compartir tus conocimientos la verdad son de gran ayuda. Que Dios lo llene de muchas bendiciones. Saludos
jose antonio azabache tullume:
beto muchas gracias x la imformacion q siempre nos haces llegar y ala ves saludart y esperando t valla bien suerte
nando:
Buemos dias Beto, como siempre, muy acertados tus comentarios sobre la chispa en la bobina, espero y nos sigas ilustrando con tus conocimientos.
melvin:
gracia beto me gusto mucho con uste si se puede aprender k dios lo bendiga hoy manana y siempre.
Daniel:
Excelente Beto sos lo mas grande que hay gracias por tu aporte en contra de la ignorancia realmente 10 puntos!!!!!
henry jara:
gracias por compartir todos sus conocimientos dios lo bendiga siempre gracias..
Angel Guevara:
Muy buena la información, gracias por tomarte el tiempo para compartir tus conocimientos.
omel alastre:
saludos amigo me gusta mucho la informacion que me envias trabajo en una empresa como tecnico electricista pero en un futuro quisiera trabajar con autos y lo que se refiere al diagnostico automotriz por esto te agradesco toda la informacion
Maximo:
Altamente agradecido con tu informaciòn, ha sido muy valiosa. Me siento en deuda y no dudes que cuando tenga oportunidad voy a adquirir tus manuales. Quedo comprometido desde Colombia. Muchas gracias de nuevo y muchos exitos en tu maravillosa labor.
yakare:
En el meracado de reparacion de autos necesitamos gente que sin pretender resarsimiento economico trasmita estos conocimientos muchas gracias
humberto.:
Gracias querido colega mis saludos cordiales para ud. y todos los amigos que estudian electronica automotriz. atte, humberto.
silver:
muy bueno , como podria comprar desde lima peru. gracias
alejandro:
gracias por la informacion, BETTO, es realmente muy interesante ver la facilidad de tomar este curso, por que ami la electronica y la electricidad se me dificulta demaciado.
jorge luis morocho chaquila:
MUY BUENA INFORMACION ESTARE AL PENDIENTE DE TODO LO QUE COMPARTES . GRACIAS .
carlos guzman:
MUCHAS GRACIAS POR SU DEDICACION A LA ENSENANZA DE LA TECNICA AUTOMOTRIZ
DIEGO RECALDE:
Beto la verdad estoy agradecido por la cantidad de información que tu nos compartes y mas aun sobre bobinas que es un tema no muy conocido pero muy interesante.
alvaro:
Beto un saludo cordial por dar y formar personas para el futro con tus conocimientos tecnicos aclaro mejor mi practica.Gracias.
juancar:
Beto. Muchas gracias por tu buenisima información y gratis. ¿Donde ?? solo en hombres de buena voluntad como lo has demostrado tu. No te mueras nunca. att. juancar
TORRES CASTILLO JOSE GREGORIO:
BUENAS TARDES BETO,EXCELENTE, EXCELENTE,20PUNTOSY MAS,ESTA MANERA DE EXPILICAR Y DE INSTRUIR Y CAPACITARME TECNICAMENTE ME DAN MAS GANAS DE PASO A PASO SEGUIR APREDIENDO.LE DOY GRACIAS A DIOS POR HABERTE CONOCIDO.
salvador garay:
Beto un saludo y muchas gracias por los tips que me envias, te lo agradesco, Muchas gracias
salvador garay:
Beto un saludo y muchas gracias por los tips que me envias, te lo agradesco, Muchas gracias
Manuel Antonio Chavez V:
Buenas don Beto seguiremos aprendiendo día a día mas y mas de todos sus conocimientos tan importantes. Manuel Chavez desde Colombia Gracias
EDWIN ARIAS COLINA:
Buenísimo muchas gracias
JAVIER:
BUENAS NOCHES SOY DE VENEZUELA, ESTADO TRUJILLO, Y DE VERDAD L FELICITO POR LA INFORMACION MUY PUNTUAL Y LO MEJOR QUE ME AYUDO ACLARAR ALGUNAS DUDAS
Alberto Barragán Sanchez:
Hola Beto,te agradesco esta información que me será de mucha utilidad. gracias por el tiempo que dedicas en preparar y enviar esta información,tan bien explicada no se consigue en ningun manual.
antonio alvarito rojas:
muy ilustrativo justo lo q en realidad nesesitamos saber y conprender grsias beto
antonio alvarito rojas:
muy ilustrativo justo lo q en realidad nesesitamos saber y conprender grsias beto
Desi:
Amigo Beto: Todos los conocimientos y en especial lo nuestro, automotrìz, que nos brinda no sobra. Mil gracias.
luis otasu:
exelente este curso beto, como todos,me dan ganas de seguir aprendiendo, gracias ,luis de argentina, provincia de santa fe
ANDY JAVIER TALLER PITS SERVICE VENEZUELA:
BETO, MIS SALUDOS DESDE ACA EN VENEZUELA LA VERDAD ME SIENTO ORGULLOSO DE PERTENECER A TU STAND DE DISCIPULOS, SOY FIEL SEGUIDOR DE TUS COMENTARIOS INFORMACION QUE ME ENVIAS A DIARIO, DE VERDAD QUE TUS MANUALES ME HAN HECHO EL TRABAJO MUY FACIL Y GANANDO MAS DINERO. DE VERDAD MUCHAS GRACIAS SALUDOS.
Diomar:
mi amigo y colega beto lo saludo desde colombia muy cariñosamente y agradeciendo su gesto humanitario por su labor de enseñar a las de mas personas compartiendo sus comocimientos y sus esperiencias a nivel laboral BETO que mi DIOS te bendiga y reciba muchas bendiciones y exitos en tu labor tu amigo Diomar
David Barillas:
GRACIAS Beto por la informacion dada esto nos hace mas facil de entender y poder reparar mas facil los vehiculos aqui en Guatemala yo te sigo y me da mucho gusto pertenecer a tu club de dicipulos saludos y bendiciones gracias
luis:
Beto,definitivamente eres una pérsona extraordinaria, con conocimiento de causa ya que nos proporcionas información gratuita que mucha gente quisiera tener. te agradezco bastante estas aportaciones y que te bendiga Dios.
brian:
gracias señor beto su enseñanza me ha sido de gran ayuda laboral eres un vacan
Roger Denegri:
Gracias Beto por la informacion que nos haces llegar, en particular para mi es de mucha ayuda,siempre estoy aprendiendo algo nuevo con tus cursos . saludos y suerte.
martin toxtle cruz:
gracias amigo beto
luisin:
Beto yo siempre e dicho que DIOS nos da dones y DIOS te a dado este don, gracias por compartirlo siempre estoy pendiente y sigue adelante
gabriel franco:
gracias beto por regalarnos este material que nos ayudan a aprender de donde sale cada termino tecnico
alex alvarado:
hola maestro graxias por compatir tu conosimiento con tus seguidores graxias mil graxias por cada dia formarnos mas y mas como buenos tecnicos y no ser uno mas delos cambiadores de piezas k se hacen llamar tecnicos !! un saludos cordiales ñ_ñ...
JOSEME:
hoy tuve tiempo para leer la leccion. esta interesante. me gustarìa se acompañara de imagenes. gracias
Heriberto:
escelnte mas claro no puedes
mauricio:
Gracias Beto por tu generocidad,valiosa informacion y por explicarla de tal manera que la comprendo muy bien, vendiciones
raul brito:
muchas grasias por estas clases.
pablo cesar:
muy buenos los apuntes muchas gracias beto por tenernos en cuenta
jesus benitez:
gracias por toda la informacion es de gran ayuda
gregory:
gracias beto por tu valiosos apuntes
antonio galvan:
extraordinria forma de transmitir conocimientos,gracias beto
Gervasio:
Muchàs gracias Beto por compartir tu conocimiento y experiencia en esta area.
david:
muy buena buen ala imformacion colega te abmiro bastante
roosvelt perez:
Estoy muy agradecido por esta informacion tan valiosa, recibo que a futuro me compro el curso de osciloscopio.
luis german gallardo:
muchas gracias x esta y otras inf que son de mucha ayuda para nosotros
Edgar mancilla:
Muy bueno la teoria de la electronica para automoviles ..... sirve muchos tus conocmientos se nota que sabes...chauu
alberto:
beto gracias por mandar todas esas informaciones que a veces todos no tenemos acceso a compartirla eres muy buena persona.
alfredo camarillo:
gracias por lainformacion en verdad es de mucha utilidad, felicidades
jorge aragort:
disculpa x la demora tu cursos me parece muy buenos
Americo:
gracias beto por la imformacion que nos proporcionas , esos conocimiento es una llave maestra que nos abre muchas puerta s en nuestro trabajo cotidiano.
ines argaez:
amigo beto te agradesco por toda esta informacion que me envias
gonzalo:
a desir verdad toda tu informacion que tu ofreces es muy valiosa y creo que en ningun lado de la web se en cuentra algo como esto, gracias !!
justo-abel-hernandez.:
GRACIAS-AMIGO-beto-por-todo-este-material-y-otras-informaciones-que.son-de-gran-ayuda-para-los-que-estamos-dia-a-dia-tratando-de-solusionar-problemas.SALUDOS- DAVID-CHIRIQUI-PANAMA.
esteban gracia:
Desde colombia-cajica cund-muchas gracias por tan magnifica informacion.felicidades
esteban gracia:
Desde colombia-cajica cund-muchas gracias por tan magnifica informacion.felicidades
Jorge:
Excelente, muchas gracias por la información. Dios te bendiga
R0BERTO CARLOS GARCIA CAMACHO:
muchisimas gracias por mandarme esto pequeños curso deberdad que me sirven de musho saludos
rafael portillo:
mi amigo beto, gracias por toda la ayuda que nos brindas y por los tips que nos das,toda la informacion nos brindas es muy valiosa y no te imaginas cuanto me ha servido
angel:
muy explicito muchas gracias amigo beto
uberney acero gomez:
muy buena la informacion, clara y correcta.
jair:
Solo me queda darte las gracias por ayudar con tu conocimiento a nuestros problemas de inyección de verdad GRACIAS,eres una persona admirable y de respeto
Jose Guadalupe Gutierrez Lopez:
Te agradezco mucho hermano Beto Booter por toda la informacion recibida, muy pronto estare enviando por el osciloscopio, gracias, hasta pronto.
brian camargo colombia:
señor beto gracias por la enseñanza
EDUARDO DE CHILE:
BETO MUY AGRADECIDO POR LA INFORMACION QUE NOS ENVIAS A TODOS LOS COLEGAS MECANICOS MUCHAS GRACIAS
jaime n n:
estoy muy agradecido por toda la buena informacion me gusta mucho la electronica automotriz gracias amigo BETTO BOOSTER
diesel:
gracias por tan buenos aportes y por compartirla
Rubén:
Excelente curso que detalla de una manera didactica el funcionamiento. Gracias por brindarnos este tutorial
martin_2363:
hola beto.. soy unfiel seguidor porque me gusta la mecanica y la electronica! haber si algun dia por fin obtendre tus fasciculos ya que soy del peru . y hasta ahora no se como puedo llegar hasta tii... bueno eh pensado seriamente en viajar a mexico.. pero no se si podre! haber si envias un representante al peru ps. bye .!
j. saul:
salu2 beto eres una persona muy amable y paciente por tomarte el tiempo y dedicacion para explicar y enseñar lo que sabes gracias
Cristobal Fiallos:
exelente beto gracias por compartirlo cuando pueda compro un curso completo
valentin:
excelente informacion beto y tienes toda la razon en cuanto a los que somos cambia partes, con estas publicaciones contribuyes a la mejora continua de los tecnicos
Jose Fernando:
Hola Beto. Puedes publicar tus producos en Mercado Libre de Mexico para poder comprar los diagramas Ford en pesos mexicanos, ya que por aca no se manejan dolares. Saludos ! !
eduardo:
muy practico nunca mejor explicado qracias
cesar armando calderon ramirez -PERU - TARMA:
hola beto ,siempre estoy leyendo tus cursos,gracias por tu valiosa informacion eres una persona muy abundante.esta semana que viene voy a ordenar mi compra del osciloscopio.
rey lopez:
esta muy buena tu informacion que estas suministrando esperamos por los otros capitulos
francisco:
siempre aprendemos de alguien que es muy inteligente y nos ayuda con su esperiencia muchos trucos
franklin:
saludos beto desde venezuela, me has ayudado ampliamente con tus conocimientos dios te bendiga tu dedicacion a esta profesion
Wilkin:
la verdad estaba muy rezagado para echarle una miradita a estas explicaciones, pero ya vero lo interesante que se pone cuando uno va aprendiendo algo nuevo, con ganas companeros.
luis:
gracias beto por esa informacion de seguro me va aservir mucho.
guillermo serrano:
excelente tus comentarios desde hace tiempo queria encontrar algo de esto es pura lana graciaas.....
RIXIO QUINTERO:
Excelente hermano sin dudas eres la escuela virtuer de los mecanicos
elias gonzales pardo:
excelente la informacion que brindas en tus paginas saludos y felicidades eres el mejor bye
Angel Castro:
gracias no saves cuanto me alludan estos cursos, y a muchos mas......... gracias muchas gracias..........
nelson:
opa
jorbin isai castañeda banegas:
esta bonito su trabajo son de mucha ayuda me gustaria cun curso de electrisidad de carros que traen chit casualmente tengo un problema con uno me aparece en el tablero una llabe en crus de un jeep camineta 2003 nesesito algo de informacion de eso sera que por eso el carro no priende
Raul:
Muchas gracias BETO esta muy entendible el tema gracias por tomarte el tiempo de realizarlo.
jose:
hola betto. tus informaciones me han servido para comprender muchas dudas de los encendidos actuales, y tambien para analizar fallas que el scaner no te dice, solo te sirve para tener una referencia de la misma . gracias
abel:
GRACIAS POR LOS TIPS SON MUY BUENOS Y CASI TODOS LOS VOY CHECANDO
juan:
que bien man exelente sigue adelante
enrique gamez:
en verdad gracias por ilustrarnos de esta manera
felipe:
Me pudieras enviar el manual o df de boibnas y encendido.. Gracias BETO..SIN FALTAR EL RESPETO...
juan andia:
muy buen aporte para mi capacitacion gracias BETO
lalo:
Amigo Beto, gracias por toda la informacion, pero sobre todo por la experiencia transmitida.
wilton:
exelente es una leccion sin desperdicios
jonathan ceme:
gracias octuve un buen conocimiento los tipos de encendido que se relaciona en el distribuidor yevo 6 años operando en electronica y esto me a ayudado vastante
kenny:
Beto eres increible gracias por toda la informaion
rene polo yucra:
Hola beto quiero decirye q muy buena tu esplicacion con dibujos y todo la histe felicidades
challe:
muy buen aterial para apender como se debe, muchas gracias sr beto
ronald gomez:
Muy buena informacio colega me han servido mucho te felicito
carlos w. silva lopez:
Excelente y valiosisima informacion.Los temas de CASOS DIFICILES son de gran ayuda.Bendiciones y exitos.
guillermo rojas:
muy explicito soy mecanico y esto refuerza conocimientos. GRACIAS
RICARDO ZAMORA:
BETO es un gusto tenerte como tutor te agradesco mucho tus consejos y toda tu experiencia en el campo automotriz que nos regalas a diario yo comense con un pequeño taller y se an incrementado mis cliente...gracias
justo-A-hernandez:
INGENIERO BETO.le agradesco esta valio sa informacion,es de altura SALUDOS
Etanael:
Gracias Sr Beto Booster por su aporte
Franklin H. González C.:
Mi Señor JESUCRISTO te continúe bendiciendo en gran manera amigo Beto Booster. Tengo tiempo estudiando el contenido de tus libros, recuerda que te los compré todos por medio de un amigo de acá de Venezuela, y no te imaginas cuanto me ha ayudado como estudiante, profesional y profesor del ramo; son super excelentes y le garantizo sin dudas a equivocarme a recomendar que los compren. Solo me falta comprar el último que sacó y estoy esperando que me envie la direccion o web del mismo. Felicitaciones a todos los que han comprado. DIOS me los bendiga a todos
Braian Nahuel:
gracias beto no hay palabras esto esla posta como se dice en argentina la verdad un fuerte abrazo compañero.
luisenriquez:
gracias beto por compartir tu conocimiento es de gran ayuda muy pronto voy a ordenar algunos de tus libros.
jose toro:
excelente contenido, excelente curso, y excelente persona, sigue compartiendo estos conocimientos porque de esta manera crece el ser humano.
erick javier saldaña arosemena:
buena información. muchas gracias.tengo 55 años y disfruto bastante el tratar de hacerle reparaciones a los vehículos de mis hijos y nietos.
samuel jiuz:
hola beto un guto saludarte los tema que trata son etupendo y en un leguaje tecnico sencillo y muy complete tengo mas 30 ano trabajado y este aprendi muchisimo gracia beto samel jiuz que dios te vendiga
mario:
hola beto muchas gracias por tanta información saludos desde uruguay
Pescador:
Saludos y feliz año. La información que presentas en cada tema es de valiosa ayuda para cualquier tipo de falla, y la más importante es compartir los conocimientos. Gracias.
heber:
Amigo exelente pero megustaria adquirirte el paquete completo en colombia
Luis Suarez:
Hola Betto Gracias de antemano por la informacion suministrada ya que en estos momentos estoy pasando por problemas tecnicos electricos que creo gracias a ti podre solucionar
Andrés:
Hola Beto, quiero agradecerte que hayas creado este sitio y nos brindes estos conocimientos tan interesantes. Muchas gracias
elias:
me parece que muy importante y quisiera el libro y soy del peru
Miguel Angel Garcia Zamora:
Exelente material para acrecentar nuestro conocimiento y capacidad de resolver las fallas de los automoviles.¿Como puedo obtener el material o informacion? saludos Beto
yhony contreras:
mui bueno gracias


Deja un comentario

  •